El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, tras las declaraciones del diputado de Ciudadanos (C’s) Luis Escobar, en las que dijo que “necesitaba resolver varias dudas para respaldar la modificación de la Ley del Menor”, quiso hacer varias puntualizaciones sobre esta iniciativa.
Ventura quiso recordar que la modificación de la Ley tiene una base jurídica sólida, “no sólo en la legislación nacional, sino sobre todo en la internacional”.
De esta forma, comentó que, “es nuestra legislación la que señala la improcedencia de separar a un menor de su familia por cuestiones económicas” y subrayó que esta circunstancia se produce “de facto cuando asumimos la tutela de un menor extranjero que no ha presentado denuncia o ha sufrido algún tipo de persecución por motivos de raza, religión, origen o cualquier otra circunstancia”.
En esta misma linea, añadió que “la ausencia de estos indicios y las propias declaraciones del menor, junto con su interés en abandonar el centro y la ciudad para generar ingresos que mandarle a su familia en su país de origen son indicios de que no existe una mala relación familiar”.
El consejero recordó que la migración económica “ha sido objeto de propuestas y de normativas en el plano internacional, particularmente en la Unión Europea, con la aprobación de la Resolución del Consejo de 26 de junio de 1997 en la que ya se diferenciaba claramente entre menores solicitantes de asilo de aquellos que no lo eran”.
Y además también aseguró que dicha posición se ha mantenido posteriormente, “ ya que en el Programa de Estocolmo adoptado por el Consejo Europeo, hay una apartado específico dedicado a los menores extranjeros no acompañados en donde se vuelve a insistir en la necesidad de distinguir entre menores solicitantes de asilo o refugio y el resto de menores que considera en general económicos y sobre los que señala que la solución más acertada es la de su crianza por su familia o en su entorno social de su país de origen”.
Presupuestos Generales del Estado
Por otra parte, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura también quiso explicar que no es cierto que perciban doce millones de euros por parte del Estado para la atención a menores extranjeros no acompañados. “El año que pasado percibimos del Estado algo más de cinco de millones de euros. Este año los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no contienen estas cantidades, con el consiguiente agravio para la ciudad y para la atención a los más de 900 menores que acogemos actualmente”, comentó Ventura.
Por todo ello, el consejero finalizó aconsejando a Escobar “a leer detenidamente la propuesta antes de espetar exabruptos sobre la misma”. En ese mismo sentido, opinó que es “muy triste que una oposición que no colabora aportando ideas o propuestas, critique sin más las propuestas que realizamos aquellos que pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y mejorar la atención que se presta a la comunidad de Melilla, intentando solventar los problemas que surgen”, finalizó el consejero.