El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó este lunes que Promesa ya ha sacado a licitación varios proyectos con el objetivo de echar una mano a los jóvenes que están formados en la Formación Profesional de grado medio o superior y a universitarios para que puedan encontrar un trabajo. Aseveró que se ayudará a unos 180.
La sociedad Proyecto Melilla SA licitó cuatro proyectos para la inserción laboral de titulados universitarios y de Formación Profesional con una inversión total de 727.560 euros. Se trata de proyectos cofinanciados en un 80% por el Fondo Social Europeo bajo el lema ‘Invertimos en tu futuro’. Aparecieron publicados los anuncios en el Boletín Oficial de Melilla el pasado viernes 1 y los centros de formación interesados tienen quince días hábiles desde esa fecha para presentar sus ofertas a la Administración.
Los proyectos
Uno de los itinerarios que ha salido a concurso es para titulados universitarios en situación de desempleo. El objetivo de este proyecto es que la empresa a la que se le adjudique el servicio organice dos cursos de formación-empleo para universitarios que estén parados y estén empadronados en Melilla desde antes del 1 de enero de 2018.
El coste de esta actividad son 180.180 euros. Está dirigida a 30 alumnos y tendrá una duración mínima de seis meses y nueve como máximo, en los que contarán con 600 horas de prácticas y otras 100 de clases de informática aplicada a la gestión de empresas, habilidades sociales, inserción laboral, orientación al autoempleo e inglés empresarial. Los beneficiarios contará con una ayuda de 537,84 euros por mes en la fase de prácticas profesionales no laborables en empresas o instituciones en seis pagos.
Otro de los proyectos de formación y prácticas es para titulados en grado superior de FP. El presupuesto para otros dos itinerarios en esta categoría es el mismo que el anterior, 180.180 euros. La duración también se va a establecer en entre seis meses como mínimo y nueve como máximo. Se impartirán un total de 700 horas de formación, siendo 100 de teoría y 600 de prácticas.
En este caso también se abonará a los alumnos 537,84 euros de aportación en las prácticas en empresas o instituciones.
En cuanto a la FP de grado medio, hay un proyecto específico para las familias profesionales de servicios a empresas y técnicas, como Electricidad, Industrias alimentarias, Artes gráficas, Comercio, Imagen y sonido, entre otras. También serán dos cursos de formación y prácticas. Los beneficiarios tienen que ser beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, como en el resto de los casos, residir en Melilla desde hace más de un año.
En este caso, el presupuesto es de 183.600 euros. La duración de las clases será de entre seis y nueve meses. Habrá 34 plazas como mínimo para estos dos proyectos.
Se impartirán 720 horas de curso, de las que 120 horas son de formación y otras 600 de prácticas, por las que los alumnos recibirán 403,38 euros al mes en seis pagos.
El último de los itinerarios que se sacan a licitación es para los titulados en FP de grado medio de las familias profesionales de servicios personales, como Hostelería y turismo, Sanidad, Imagen personal, Servicios socioculturales y Actividades físicas, entre otras.
En este curso también habrá dos proyectos de al menos 34 jóvenes. Tendrá una duración de entre seis y nueve meses y la mayor parte de las horas (600) irán para la parte de prácticas en empresas. Por ellas, los jóvenes recibirán una ayuda de 403,38 euros al mes en seis pagos.
El poder de la inminente llegada de las elecciones hace milagros en los presupuestos, y aflora dinero para acordarse de nuestros queridos universitarios y estudiantes en general...