• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 04:01 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Escobar afirma que entre sus palabras y las de Camacho “no hay contradicciones”

por Redacción El Faro
24/03/2010 21:10 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El delegado insiste en que los datos avalan que Melilla sigue siendo una de las ciudades más seguras y que la Guardia Civil y CNP aumentaron su plantilla un 37,7%

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, afirmó ayer que no existe ningún tipo de contradicción entre sus declaraciones relativas a la tasa de criminalidad y los datos presentados por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el pasado lunes en el Senado, en alusión a las declaraciones efectuadas el pasado martes por la senadora del PP, María del Carmen Dueñas.
Escobar subraya, en una nota de prensa, que las explicaciones sobre este asunto ya las dio el pasado 11 de marzo y que en todo caso, recuerda que él citó que la tasa de criminalidad en Melilla durante el año 2009 se situaba en 61,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, –no incluía los casos relacionados con Seguridad Vial que, en caso contrario, no variarían los porcentajes aportados–.
Además, y según explica en la nota, “este porcentaje, tal cual reconocí entonces, supone un incremento en la tasa de criminalidad en Melilla del  0’4 por ciento por cada 100 habitantes, cifra que fue publicada por los medios que asistieron a la rueda de prensa”, a la vez que asegura que estos datos  implican el mantenimiento de un parámetro de estabilidad en los últimos años, puesto que el aumento, además de ser nimio, no implica una mayor criminalidad, sino que hay un afloramiento de una serie de hechos que antes eran desconocidos, los vinculados a la violencia de género, y que ahora, gracias a las campañas de sensibilización, son denunciados en mayor cuantía”.
Asimismo, Escobar destaca que  la disminución en un 20 por ciento del número de hurtos y la mejora en la prevención de tirones de bolsos que ha pasado de los 0,8 a los 0,5 por cada 1.000 habitantes.
Un hecho que también se repite en el caso de los robos con violencia, de los que se han registrado 3,2 por cada 1.000 habitantes, la mejor tasa de los últimos 10 años.
Otro de los aspectos señalados por el delegado es que la tasa de criminalidad en Melilla, “como manifestó Antonio Camacho, se ha reducido en un 13,9 por ciento con respecto al año 2002,  fecha en la que se dieron los máximos históricos y que coincidió con el Gobierno de Aznar. Una reducción que es fruto del trabajo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad durante los años en los que viene gobernando el PSOE”, indicó.

Aumento de efectivos

Al hilo, Escobar comentó que la Guardia Civil y el CNP “han experimentado un aumento del 37,7 por ciento en el número de agentes desde el último año en el que gobernó el PP en España”, lo que supone que en la actualidad ambos cuerpos alcancen la cifra de 1.175 funcionarios, 309 más agentes que en 2003. En este sentido, el delegado no se explica “que la senadora hable de reducción de la operatividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando, tanto el número de funcionarios como su alta tasa de eficacia en la resolución de delitos –un 60 por ciento en 2009–, ponen de manifiesto todo lo contrario”.
Además, dice que “le asombra” que estas palabras provengan de la representante de un partido “que lo único que hizo en materia de seguridad cuando gobernaba fue retirar policías de las calles y de las comisarías de toda España, y que llegó a defender la tesis de que quien quisiera mayor seguridad que se la pagara de su bolsillo”.

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 13 horas
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 18 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 1 día

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 2 días

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 2 días

Consejero de Medio Ambiente: “Nosotros sí vamos a los barrios, pero sin hacernos la foto”

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023