El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, aseguró este lunes que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, está haciendo con el puerto “lo mismo que el timo de la estampita”. Explicó que está “engañando” a los melillenses asegurando que hay un documento en el que viene recogido el proyecto para ampliar la zona portuaria y que es una memoria de proyectos de los puertos de todo el estado, lo llama “estampita”, mientras que no hay ninguna partida que respalde la inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.
Aseveró que en el anexo donde dice Moh que está el proyecto de la ampliación del puerto no hay “ni un euro” para financiar las obras.
Marín explicó que las administraciones públicas deben ser “transparentes” y facilitar “información veraz”. Argumentó que desde la institución que preside siempre se ha facilitado información verdadera sobre cómo estaba el proyecto de ampliación del puerto, mientras que desde la Delegación del Gobierno no se ha contado la realidad.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla subrayó que Moh ha mentido a los melillenses. Indicó que los ciudadanos perdonan las equivocaciones, porque todos somos humanos. Sin embargo, para ello, según Marín, debe pedir perdón y luego rectificar para que los melillenses vean que no ha sido intencionada la mentira.
Por ello, tras comprobar en los PGE de 2019 y en la reunión de la semana pasada con Puertos del Estado que no hay dinero para el proyecto, según aseveró Marín, Moh debe pedir disculpas y rectificar o bien, dimitir.
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla recordó que son muchos los motivos que hacen imprescindible para la ciudad ejecutar esta ampliación. En este sentido, recordó que se van a liberar espacios en zonas urbanas al trasladar industrias insalubres a ese nuevo espacio. También comentó que se va a generar mucha actividad económica y, por lo tanto, empleo, con la inversión de 295 millones de euros y la dinamización de las zonas que queden libres en la ciudad para construir viviendas o espacios verdes.
Reveló la conversación tras “las mentiras reiteradas”
El presidente del Puerto, Miguel Marín, aseguró que la reunión que mantuvo la semana pasada con la presidenta, el director y el secretario de Puertos del Estado fue cordial. Esta entidad pidió la comparecencia de Marín tras afirmar que no había ni un euro para el proyecto de ampliación del puerto y que se lo había dicho la presidenta de esa institución. Indicó que la presidenta de dicho órgano le pidió disculpas por el comunicado que envió a los medios de comunicación, ya que los presidentes de los puertos sólo se deben a las autonomías, ya que son los gobiernos autonómicos los que eligen a esos representantes. Marín indicó que una vez aclarado ese tema le dijo a la presidenta de Puertos del Estado que iba a contar la conversación en aras de la transparencia.
Para la presidenta de la entidad, la conversación que mantuvo con Marín en Valencia y en la que le dijo que no había ni un euro para ampliar el puerto era privada. Sin embargo, el presidente del Puerto le aseguró que no reveló la fuente de la información hasta que no vio cómo de forma “reiterada” la Delegación del Gobierno de Melilla “mentía” sobre que había financiación para estas obras en los PGE de 2019. De hecho, apuntó que no había comentado nada más de esa conversación porque entendía que ese dato era importante para los melillenses que se estaban encontrando con un cruce de declaraciones sobre si había o no dinero para el proyecto.
No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla preguntó de nuevo si había financiación en el borrador de los PGE y la respuesta fue que no. Además, Marín se ha comprometido con la presidenta de Puertos del Estado a avisarle si va a hacer pública alguna información. Asimismo, le dijo que se debe a los melillenses.
El Puerto apuesta por enmiendas y por escribir al secretario de Estado
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, aseguró que aunque no venga recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 una partida para ampliar el puerto se van a adoptar dos medidas. La primera de ellas es presentar una enmienda a los PGE en el Congreso a través de la diputada del PP de Melilla, María del Carmen Dueñas. La segunda iniciativa es la de reiterar a Fomento que se puede firmar el convenio de colaboración entre esta institución y el Puerto para poder ejecutar el dinero que hay reservado para el proyecto recogido en los PGE de 2018. Marín informó de que ha enviado una carta al secretario de Estado de Infraestructuras para indicarle que, como los presupuestos del pasado año se ha prorrogado, aún puede firmarse dicho acuerdo. Según el presidente del Puerto, “si hay voluntad política, se puede rubricar el convenio” y de esa manera, ya no sería necesario presentar una enmienda a los PGE de 2019. En esa carta relata la importancia del proyecto para Melilla, así como que no es preciso esperar a la resolución de la declaración de impacto ambiental.
Miguel eres un "cansino..."¿para que vas ampliar el puerto?,¿para las gaviotas? en breve se acabará el contrabando porque es delictivo e ilegal, será Marruecos quien cumplirá la ley antes que España y ya me dirás, para qué quieres un macropuerto, ¿para tres contenedores y medio?. Pretendéis un gasto millonario para dar de comer tres años y ¿después que?, a pagar durante veinte, utilizar la cabeza para buscar alternativas inteligentes...ahh! se me olvidaba ¿que cabeza? posaderas si, de eso si que teneis y bien blanditas del mullido sillón.
Y si....
Nos preocupamos por FRS, Balearia y Trasmediterranea y sus candrays y que nos pongas ferris de verdad
SR MARIN ES USTED UN INCOMBUSTIBLE NATO...PARA QUIEN VA USTED A AMPLIAR EL PUERTO? YA ES TARDE PARA ESOS MENESTERES, SE LE HA ADELANTADO MARRUECOS.. UNA VEZ QUE SE HAN IDO LOS INVITADOS PARA QUE QUIERE USTED SACAR LA VAJILLA NUEVA...
Que pesados están con el puerto. Yo no sé para qué quieren ampliarlo si ha bajado exageradamente la importación y bajará también la entrada de extranjeros debido al agobio que pasan estos en la frontera. Aquí todos quieren sobres por la ampliación de éste.