Ayer por la mañana se firmó el documento en el que se da constancia del inicio de la obra de la consolidación de los lienzos de muralla de San Fernando, empezará en la falsa Braga hasta llegar a la conjunción con San José.
Al acto, que tuvo lugar en la Plaza de las Culturas, precisamente donde se encuentran estos lienzos de las murallas, acudió el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda y explicó que la obra está presupuestada en “aproximadamente unos cien mil euros, y durará unos tres meses, lo que va a posibilitar que el 30 de marzo, el día de la carrera africana, los que vengan aquí a verla, también puedan ver las obras que se han hecho aquí”, explicó a los medios.
Estas obras permitirán la restauración y consolidación de los lienzos de la muralla de San Fernando y de la Falsabraga hasta su encuentro con San José, dentro del tercer recinto fortificado de Melilla. Para ello se llevarán a cabo varios tipos de actuaciones, entre las que se encuentran la localización y sustitución de los sillares en mal estado, el picado y reposición del llagueado y la eliminación de la vegetación.
Además, también se realizará una intervención particular para la conservación y la restauración del escudo y la placa de San Fernando del s. XVIII, situado en la esquina suroeste del Baluarte de San Fernando.
También se solucionarán los problemas actuales que se producen por las filtraciones que tiene la cubierta de Falsabraga eliminando la vegetación y el pavimento actual y colocando una cubierta adecuada y un sistema para la evacuación del agua de la lluvia. Con todo ello se garantizará la recuperación y el mantenimiento de un elemento que aparece a principios del s. XVIII cuando se reforme el circuito exterior de la Villa Vieja. Imbroda también comentó que durante la realización de estas obras “se accederá a las salas que hay dentro de la muralla y quizás ello nos posibilite encontrar un nuevo acceso a la ciudad antigua de Melilla”.
Y finalizó explicando que esta “es una más de las obras que estamos haciendo de una restauración constante en los distintos recintos fortificados de la ciudad”.