“Es una petición de auxilio para dos ciudades españolas que se encuentran en una situación de desigualdad sin parangón respecto al resto del territorio español”. Así reza en el texto de la Proposición No de Ley que Coalición por Melilla (CpM) y Caballas Ceuta, que están hoy en Madrid, van a dirigir a los grupos del Congreso de los Diputados y en la que se aboga por un tratado de buena vecindad con Marruecos, un acuerdo que, según las palabras del líder cepemista, Mustafa Aberchán, “el PP ha querido ahogar y con el que no ha querido comprometerse más allá de una rueda de prensa”.
Antes de partir ayer hacia Madrid, Aberchán compareció en el aeropuerto ante los medios para detallar la hoja de ruta que van a seguir para llevar a cabo sus reivindicaciones ambas formaciones, que tienen previsto reunirse con Compromís, que va a ser la correa de transmisión con el resto de partidos.
CpM y Caballas van a dirigir el documento a todos los partidos del Congreso de los Diputados, a cuyas puertas también tienen previsto concentrarse los diputados de ambas formaciones para llevar a cabo una acción reivindicativa y visibilizar la situación de las dos ciudades.
Despertar conciencias
Además, Aberchán también apuntó que van a invitar a Compromís a que visite Melilla, “para alimentar esa reivindicación y que perdure en el tiempo, y que no sea una noticia de un día sin más, sino un compromiso que despierte más conciencias”.
El líder cepemista explicó a los medios que hace meses empezaron una ronda de contactos con el tejido empresarial de nuestra ciudad por la situación de la frontera.
Aberchán señaló que CpM se propuso intentar tener voz en Madrid por medio de una iniciativa conjunta a través de la asamblea para que se planteara “una reivindicación firme” por la situación de la frontera que, según dijo el líder cepemista, cada día está “peor”, lo que redunda nuestra economía y en la seguridad.
Por eso, elaboraron un documento que se presentó a través de los plenos de control, interpelaciones y en una moción. Pero, según dijo, “el PP ha querido ahogar” este texto “y no ha querido comprometerse más allá de una rueda de prensa.
Políticas de desarrollo
“En ese sentido, nosotros nos comprometimos a viajar a Madrid y que ese documento se escuchara en el Congreso de los Diputados”, recordó Aberchán, que abogó por un tratado de vecindad que garantice las políticas de desarrollo y el progreso y la seguridad para todos.
Para Cpm, el reto era intentar que todos los partidos del arco parlamentario español pudieran apoyar y “darle fuerza a esa Proposición no de Ley” que pretenden también registrar en el Congreso de los Diputados.
En el documento, se señala a la “situación actual de grave crisis económica y social, agravada por la nefasta gestión de ambas fronteras”, por lo que piden a los grupos del Congreso que exijan al Gobierno que aborde estos problemas que están sufriendo ambas ciudades.
En el texto también se apela a la solidaridad que contempla el artículo 138 de la Constitución y se reclama esa igualdad de todos los españoles que viene recogida en el artículo 14. “Nuestros jóvenes prácticamente solo tienen esperanza cuando se acercan unas elecciones o cuando el presidente saca obras irregulares para contratar a jóvenes durante tres o cuatro meses”, apuntó Aberchán.
“Necesitamos y merecemos algo mejor”, añadió el líder cepemista, que pidió que al menos el paro juvenil no sea superior al registrado en el resto del territorio nacional.
“Nosotros tenemos la experiencia de que muchas de las cosas que decimos, cuatro o cinco años después, el PP se da cuenta de ellas”, recalcó.
“Las cosas hay que mantenerlas y defenderlas y yo creo que podemos conquistar un futuro mejor”, continuó diciendo Aberchán, que incidió en la importancia de un tratado de vecindad.
En el documento, se apunta que son muchos los acuerdos y tratados firmados entre ambos gobiernos en diversas materias, “pero nunca se ha abordado de una forma abierta la situación de las fronteras terrestres entre España y Marruecos, más allá del control migratorio”.