El secretario de la CIM, Abderrahim Sellam, cerró el ciclo de conferencias que se han celebrado esta semana sobre el casamiento musulmán y sus preceptos coránicos.
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) clausuró ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) el primer curso formativo sobre el ‘Matrimonio islámico: de la teoría a la práctica’ marcado por el éxito en la participación y asistencia al mismo por parte de casi 130 jóvenes musulmanes. La entrega de diplomas y tres libros sobre el casamiento musulmán puso el punto y final a cuatro días de conferencias a cargo del rector de la Universidad Islámica de Sidney (Australia), Sheikh Shady Elsuleiman, y ayer del secretario de la CIM, Abderrahim Mohamed Hammu.
Precisamente la última ponencia llevó a la práctica todos los conceptos y conocimientos que Elsuleiman había expuesto a lo largo de la semana desde la petición de mano hasta el último extremo de la disolución del matrimonio. Mohamed Hammu expuso todo los pasos, dentro de los protocolos habituales, en la celebración del compromiso, la ceremonia de la boda y los derechos y deberes de los cónyuges.
El conferenciante también quiso dejar claro que la teoría en todo el proceso es la misma para todo el mundo islámico, no obstante, al llevarlo a la práctica obviamente “hay desviaciones como en todas las culturas y religiones. Nosotros lo que procuramos es hacer llegar el mensaje para que se cumplan los preceptos del Corán así como la tradición profética”.
Y es que uno de los preceptos musulmanes es el matrimonio, “los hombres y mujeres deben llevar una vida en común”, expuso, en aras de conseguir “la paz, el sosiego y la tranquilidad dentro de ese matrimonio y no pensar jamás en su disolución pues hay un dicho islámico que determina que Alá aborrece el divorcio”.
En una segunda parte de su ponencia, el secretario de la Comisión Islámica habló sobre los acuerdos estatales firmados en 1992 y que entraron en vigor un año después que posibilitó desde entonces que los matrimonios no católicos se pudieran oficiar en territorio español con los mismos efectos jurídicos y civiles dentro de la legalidad española vigente.
Dentro de la legalidad
Hasta entonces los matrimonios musulmanes se venían oficiando en territorio marroquí para después darle la validez correspondiente en España hasta 1993 que ya se regularizó esta situación. Un punto muy importante a desarrollar en esta ponencia pues, según dijo Mohamed Hammu, “hay gente que aún no lo sabe y sigue celebrando sus matrimonios en Marruecos”.
Posteriormente, los asistentes pudieron realizar las preguntas pertinentes al conferenciante así como al rector de la Universidad Islámica de Australia, Sheikh Shady Elsuleiman, a través de una conexión telefónica para finalizar después con la entrega de los diplomas acreditativos y tres libros informativos.
Así, los alumnos pudieron expresar sus dudas y reflexiones sobre el extenso contenido que Elsuleiman abordó en sus tres intervenciones a través de videoconferencias celebradas en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) de Melilla.