Tras la celebración de la octava edición de las Jornadas Taurinas impulsada por la Asociación melillense ‘Los Medios’, su presidente Román Criado, no pudo hacer ayer más que un balance muy positivo en todos los sentidos.
Y es que el mejor indicador de que este tipo de iniciativas despierta el interés de los ciudadanos se refleja en el rotundo éxito de asistencia que registraron conferencias como la del viernes ofrecida por el maestro Fernando Cámara.
Precisamente él después de la charla “dijo sentirse muy sorprendido por la cantidad de gente que había acudido a la conferencia porque normalmente a este tipo de eventos no suelen acudir muchas personas e incluso había gente de pie al estar todas las sillas ya ocupadas”, desveló Criado.
El punto cúlmen de estas jornadas se vivió en la jornada del sábado. Por la mañana con el descubrimiento de una placa conmemorativa, en azulejo, de la primera corrida que se celebró en la Mezquita del Toreo melillense así como la primera ganadería y ya por la noche la entrege de trofeos.
No obstante, Criado quiso destacar el éxito y el interés que despertó la exposición de pirograbados taurinos de Francisco Peinado, así como la interpretación de pasodobles a cargo de la Banda de Música de la Ciudad, uno de los momentos más emocionantes y especialmente emotivos de estas Jornadas Taurinas, según confesó el presidente de ‘Los Medios’.
Al igual que en los últimos años las corridas y novilladas que se han venido celebrando en la ciudad han tenido mucho éxito entre la población y reflejado después en la asistencia y participación en las Jornadas Taurinas anuales, Criado coligió que “el interés de los melillenses por la fiesta nacional sigue muy despierto”, máxime ahora con el lanzamiento al mundo taurino de dos figuras melillenses como Adolfo Ramos y Antonio Criado Luque ‘El Goy’ que se están afianzando dentro del panorama nacional como así lo están teniendo las Jornadas Taurinas.
A por la novena y la décima
Tras una exitosa octava edición los ánimos siguen en pie para preparar la novena, aunque Criado dijo lamentar que para la Feria de Melilla de este año el presupuesto vaya a sufrir un recorte y únicamente se vayan a celebrar una corrida y una novillada, lo cual no alienta las expectativas para una próxima edición de las Jornadas Taurinas tan espectaculares como ésta.
No obstante, las miras ya están puestas incluso para la décima edición. Coincidiendo con este décimo aniversario de las Jornadas y, posiblemente superada la crisis económica de los últimos meses, Criado confía en que se puedan celebrar en la Mezquita del Toreo varias fiestas más, además de las patronales, pues “si las corridas fueran más numerosas darían más protagonismo a las Jornadas”. Por el momento, solo cabe esperar a conocer ese “proyecto ambicioso” que el presidente de la asociación taurina melillense anunció para ese décimo aniversario.
Próximas actividades
Aunque por el momento se encuentra muy reciente la celebración de las Jornadas Taurinas, el presidente de la asociación ‘Los Medios’. Román Criado, adelantó a ‘El Faro de Melilla’, que están preparando un curso de pirograbados taurinos que podrán desembocar posteriormente en varios concursos. El éxito de la exposición de Francisco Peinado les hace pensar que un curso formativo puede tener una buena acogida. A ellos se sumará otro certamen de pintura taurina, en las categorías infantil y juvenil, con el objetivo de despertar el interés de ambos colectivos al mundo taurino que puede hacerles que se impliquen más en la fiesta nacional, que tanto éxito ha tenido en estas últimas jornadas.