El sorteo de la campaña de promoción de ventas, Melilla Mobile Zone, organizado por Proyecto Melilla S.A. (Promesa) repartió 40 regalos, 4 cheques por valor de 100 euros cada uno y 36 obsequios puestos a disposición por los comercios patrocinadores, valorados todos ellos en más de 3.800 euros. La recaudación total de la campaña ha sido de 127.000 euros.
El sorteo se realizó a través de una web que eligió un listado de números de manera aleatoria. Los números escogidos, tanto los ganadores como los suplentes, fueron publicados en la página web de Proyecto Melilla, como en sus redes sociales. El proceso se realizó a través de cinco series con cuarenta números cada una de ellas. Se van llamando a los primeros números que corresponden a la primera serie. Si no responden se van pasando a los de las cuatro siguientes.
La organización se ha puesto en contacto con los ganadores para informarles y explicarles los pasos a seguir para recibir el premio. Los afortunados de los cuatro cheques regalo por valor de 100 euros cada uno, deberán realizar sus compras por esa cantidad en cualquiera de los comercios adheridos a la campaña y presentar los recibos en las oficinas de Promesa para su posterior abono.
En esta undécima edición, han participado 185 establecimientos, 2.025 cupones han sido descargados y otros 1.382 validados.
Esta iniciativa se lleva haciendo desde el año 2013. Según el año, hay más ediciones que otras, según apuntó la gerente de Promesa, Carolina Gorgé: “Hay años en los que se ha hecho en primavera y otra en otoño. Hubo una ocasión en la que decidimos que esto coincidiese con la semana del Black Friday”.
Este sorteo ha tenido siempre éxito, según Gorgé, pero este año se ha reducido el número de participantes. Según aseguran los comercios es porque el Black Friday ya está “demasiado extendido”. “Se está buscando que nos diferenciemos un poco y apliquemos este sorteo a principios de mes, cuando la gente tiene más dinero en la cuenta”, añadió la gerente de Promesa.
La organización está realizando encuestas a los establecimientos de la ciudad para que administren una fecha adecuada para que esta campaña continúe con más ediciones, asegurándose un éxito mayor. “Además, hemos planteado una pregunta abierta para que nos cuenten qué se puede mejorar y lo que se puede excluir”, dijo Gorgé. Una vez vistas las respuestas, Promesa tomará las medidas necesarias de cara a las próximas ediciones de Melilla Mobile Zone.
Este año, manifestó Gorgé , “se ha hecho mucho hincapié en la aplicación llamada ‘Comercios de Melilla’ para que la gente se descargase cupones”.
Una de las razones por las que se ha realizado de esta manera la campaña, ha sido para que participe el mayor número de personas, incluidas los marroquíes que vienen a la ciudad autónoma a hacer sus compras. “Se estaba diciendo que los habitantes del país vecino no lo usarían porque creen que adquirir los cupones, costaría dinero. Descargarse la app es gratuito, así que nadie tiene que gastarse nada”, aclaró Carolina Gorgé.
El proceso es “muy fácil”: “Se selecciona un comercio que está dentro de la aplicación y de manera automática aparece un código. Como el usuario ya está dado de alta en ‘Comercios de Melilla’ los empresarios ya apuntan el código y el importe de la compra”. Sin embargo, prosiguió la gerente de Promesa, hay comerciantes que “les cuesta y no lo divulgan entre los clientes”.
En este último Black Friday se recaudó menos que en el del año pasado, aunque sí ha tenido más éxito que en la campaña de primavera.