Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana en la Isla de Isabel II a un grupo de 37 migrantes subsaharianos, entre los que se encontraban 26 mujeres y 11 menores de edad.
El puerto de Melilla ha sido testigo esta tarde de la llegada de una embarcación con 37 personas a bordo procedentes de las Islas Chafarinas. En ella había 11 menores de edad, muchos de ellos contaban con a penas unos meses de vida.
Fue a primera hora de la mañana cuando Salvamento Marítimo recibió una llamada procedente de una ONG informando de la posible llegada de una patera al archipiélago de Chafarinas, según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
En buen estado
Tras la confirmación de la presencia de 37 subsaharianos en una de las islas, Salvamento contactó con la Comandancia de Melilla y, cerca de las 9:40 horas, se activó el protocolo de Salvamento Marítimo, dando el correspondiente aviso al Cuerpo Nacional de Policía y Cruz Roja y enviando una Salvamar para proceder a su rescate.
Cuando la embarcación Salvamar Alcor llegó a la Isla de Isabel II, las mujeres y niños ya habían recibido asistencia. “Se ve que han pasado frío al llegar esta mañana temprano, pero están todos bien, incluidos los bebés y los niños”, explicó a El Faro el patrón del barco, Daniel Ugarte, minutos después de haber desembarcado en la ciudad.
Ugarte también explicó que la travesía desde estas islas, ubicadas a 3,5 kilómetros de las zonas más orientales de Marruecos, había sido tranquila debido a la climatología favorable.
La embarcación llegó a nuestra ciudad a las 14:35 horas, aproximadamente.
Según datos preliminares, el grupo de mujeres y niños estaría formado por personas procedentes de Guinea Conakry, Mali y Camerún. Entre ellas habría tres mujeres embarazadas.
Tras comprobar su estado de salud, fueron dirigidos a la comisaría de Policía para, de forma posterior, ingresar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
No me parece justo que los periodistas no os informéis de verdad de las actuaciones que cada cual ejecuta. Conociendo a gente militar de Melilla, seguro que el Ejército ha sido el primero en derrochar entrega y humanidad para con esos inmigrantes, después Salvamento habrá ido s recoger lo que los hombres y mujeres del Ejército, con su buen hacer, hayan asegurado y estabilizado, y la Policía Nacional en Melilla ya habrán ido a identificar, y la Delegación del Gobierno como siempre, a salir en la foto.
Sres y Sras periodistas, un poco más de profesionalidad, por favor.