• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 09:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

300 denuncias se han producido en Melilla por malos tratos desde enero

por Redacción El Faro
10/03/2010 21:10 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

‘Protección ante los malos tratos’ cierra el seminario organizado por el Colegio de Abogados dentro de las actividades conmemorativas del Día de la Mujer y en el que colabora la Viceconsejería de la Mujer

Dori Núñez/melilla
El número de denuncias por malos tratos que ha recogido la Policía desde que comenzó el año 2010 asciende a 300, según indicó la funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía de Melilla adscrita al grupo del Servicio de Atención a la Mujer, Sandra Muñoz Fernández.
Este dato fue uno de los proporcionados en el seminario del Colegio de Abogados ‘Consecuencias jurídicas del maltrato en el ámbito familiar y aspectos del derecho de familia’ que cerró ayer su programación con una serie de conferencias que trataron el tema de la violencia de género desde un punto de vista distinto al que habitualmente se le ha dado en este tipo de iniciativas formativas. Así, contó con una mesa, ‘Protección ante los malos tratos’, donde diferentes profesionales expusieron su trabajo con las mujeres que sufren este tipo de situaciones. En este sentido, se contó con la presencia de una representante de la Policía Nacional y Local, Guardia Civil y la directora de la Casa de Acogida de Mujeres en Igualdad, Julia Adamuz.  
“La primera mesa lo que pretende decir es que la violencia de género no empieza únicamente en los juzgados sino que también las Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional y Local,no sólo en el principio de la denuncia sino en el final porque hay un grupo de seguimiento a las víctimas en relación a si se cumplen o no las órdenes de alejamiento o en cualquier otra necesidad que pudieran tener”, indicó abogada y componente del Colegio y organizadora de estas jornadas, Francisca María Gómez Díaz.  
En esta conferencia se destacó que a pesar de que en todo el territorio nacional se han implantado los dispositivos telemáticos de control tanto para la víctima como para el maltratador, en Melilla no es posible aún debido a las pocas dimensiones con las que cuenta la ciudad. Así, incluso se tienen problemas con las órdenes de alejamiento.

Programación

La segunda de las conferencias fue impartida por el magistrado del Juzgado de lo Penal número dos de Melilla, Álvaro Salvador Prieto, con el título ‘Especialidades de los Juicios Rápidos en los procedimientos de violencia de género’.
En este sentido, se informó sobre determinadas  características de estos juicios como que la mujer no tenga que declarar contra su esposo.
El seminario continuó con la conferencia coloquio titulada ‘El Ministerio Fiscal y la violencia de género: criterios de actuación’ que fue impartida por  la fiscal Laura Santa Pau Vázquez, quien resumió los criterios que tiene este organismo a la hora de hacer una acusación en el caso de violencia de género, ya que tienen que tener en cuenta muchos factores como la actitud de los esposos o los menores.
Por último, el seminario finalizó con la ponencia de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Melilla, María José Alcázar Ocaña, que pretendía visualizar a los menores, ya que aunque las mujeres sean las víctimas de los malos tratos, también sufren la situación sus hijos que ven cómo se desarrolla esta violencia y en ocasiones, en el procedimiento judicial no se les da tanta importancia.

RelacionadoEntradas

La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 39 minutos

Juventudes Socialistas celebra su mayor presencia en la dirección federal tras el XXVII Congreso de JSE

hace 1 día

‘Miradas Cruzadas’ analiza las complejas relaciones entre España y Marruecos desde ambas orillas del Estrecho

hace 2 días

SATE-STEs dedica su calendario de junio a mujeres y colectivos que defendieron la educación y la igualdad

hace 2 días

Melilla acogerá los actos principales del Día Mundial de la Diabetes 2026

hace 2 días

La AECC reclama una generación libre de tabaco y nicotina en 2030 con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023