El diputado Rachid Bussian, de Coalición por Melilla (CpM), dijo este miércoles que a su formación “casi le da cierta carcajada” por el hecho de que el PP vaya a presentar un recurso de casación contra la sentencia del caso ‘Voto por correo’ al entender que también hubo delito de asociación ilítica, como señaló uno de los jueces de la Audiencia Provincial en su voto particular, pese a que este no se incluyese en la sentencia. Para el cepemista, este nuevo paso del Gobierno local “demuestra la persecución política” hacia Mustafa Aberchán, líder de CpM, y su partido.
Por su parte, Bussian aclaró que los servicios jurídicos de su formación también están trabajando para presentar un recurso de casación contra la sentencia en la que que se condenó a dos años de cárcel y a otros dos y medio de inhabilitación especial al presidente de CpM. Explicó el diputado que se ha absuelto a diez de los acusados del PSOE utilizando el mismo argumento empleado para condenar a la totalidad de los miembros cepemistas que estaban acusados.
Apuntó también al voto particular emitido por otro de los jueces, en el que consideraba que Aberchán y el ex secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, únicos condenados por un delito de falsedad documental, no habrían incurrido en el mismo. Por ello, Bussian manifestó ante los medios que tenía confianza en que el Tribunal Supremo termine tumbando esta “sentencia política”.
Confían en su inocencia
El diputado de CpM respondió al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que su partido había cerrado filas en torno a Mustafa Aberchán porque confían plenamente en su inocencia, desmintiendo que se tratase de una “huida hacia adelante”, como lo calificó el jefe del Gobierno local.
Según incidió Bussian, Aberchán, pese al fallo emitido por la Audiencia Provincial en el caso ‘Voto por correo’, es el candidato que “mejor transmite los valores” de CpM. Por este motivo, los miembros de la formación no se iban a dejar influenciar por una sentencia que tildó de “persecución a Aberchán y sus siglas”.
Piden una comisión de investigación en las oposiciones para Policía local
Coalición por Melilla (CpM) presentará dos interpelaciones en el pleno de control que tendrá lugar este viernes. Una de ellas, según adelantó el diputado Rachid Bussian, será para reclamar una mayor transparencia en el proceso de oposiciones de la Policía Local a través de una comisión de investigación. Según puso de manifiesto el cepemista en rueda de prensa, esto es necesario a causa de las “constantes irregularidades” que se han denunciado en este proceso.
Bussian criticó que el Gobierno local ha utilizado estas oposiciones para “colocar a determinadas personas”, a costa de perjudicar a otras que estaban “realmente capacitadas”. Así, señaló que ya hay condenas que dan la razón a los candidatos. El diputado incidió en que en la última se expresa que el perjudicado tiene la posibilidad de reclaman 100.000 euros a la Ciudad, dinero que al final pagarían todos “los melillenses”.
A su vez, resaltó que el propio Colegio de Psicólogos de Melilla se ha quejado de las pruebas psicológicas. Por todo ello, Bussian recomendó a la viceconsejera de Administraciones Públicas, María de los Ángeles Gras, que “lo normal sería que recapacitara” sobre este asunto, en vez de defender la opacidad en el proceso de las oposiciones.
Acuerdo de vecindad, segunda interpelación
En otro orden de cosas, el diputado de CpM avanzó que la segunda interpelación que hará su partido tendrá que ver con las trabas que presentó el Gobierno local contra la moción que presentó el principal partido de la oposición para que se redactara un nuevo acuerdo de buena vecindad con Marruecos. Apuntó que, con esta idea, ahora la Ciudad pretende llevar a cabo la iniciativa sin contar con el resto de partidos.
Bussian criticó que serán los técnicos de la Consejería de Presidencia los encargados de redactar este acuerdo y que el documento se pasará al resto de formaciones una vez esté finalizado. “Exigimos que siga el trámite asambleario con la línea que corresponde”, declaró.
Según puso de manifiesto, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, aceptó la propuesta de un acuerdo de buena vecindad que fue planteada por Caballas, que en buena parte se basaba en la iniciativa de CpM. “En Ceuta no tienen tanto tufillo racista como hay aquí”, hizo hincapié el cepemista ante los medios.
Estos de CpM no son mas tontos porque no practican,han prostituido y pisoteado la democracia,iros yá,delincuentes fuera de la politica yá.
Pero este tío que tontería dice , ¿se leyó la sentencia? léete los hechos probados, que han condenado al Aberchan a DOS AÑOS DE CARCEL, a la calle, no queremos políticos condenados a prision, por mucho que lo recurráis, el Supremo puede tambien aumentar la condena, o rebajarlas, pero un político condenado a prision tiene que irse de la política, es una veguenza