La Consejería de Presidencia y Salud Pública ampliará su presupuesto en 2019 en un 10%, alcanzando una partida de 13,3 millones de euros. La novedad más importante es que esta área pondrá en marcha el copago farmacéutico, iniciativa a la que se destinarán 210.000 euros.
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, desglosó ayer ante los medios de comunicación los presupuestos que corresponden a su área e indicó que la inversión permitirá mejorar los servicios y los compromisos asumidos y fomentar las oportunidades formativas en la ciudad.
Del presupuesto total, la Dirección General de Sanidad y Consumo recibirá el año próximo 2,6 millones de euros, frente a los 2,4 de este año, lo que supone un 6,3% más que en este ejercicio.
En este apartado se enmarca el copago farmacéutico, medida que fue anunciada por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en su discurso del Día de Melilla. Velázquez no dio fecha de su puesta en marcha pero detalló que se está trabajando con el Colegio de Farmacéuticos para ver cómo la instauran.
La consejera explicó que fueron estos profesionales los que detectaron que había personas mayores que retiraban solo una parte de los medicamentos recetados porque no podían sufragar el coste de todos. Velázquez apuntó que están estudiando cómo poner en funcionamiento esta iniciativa aunque señaló que se baraja ofrecer una subvención al colegio oficial para que sea este quien gestione la partida y la reparta después entre las farmacias.
Otra de las partidas que se gestionan desde la Dirección General de Sanidad y Consumo es la atención a personas drogodependientes en centros especializados de la península. La titular de Presidencia y Salud Pública también señaló que se van a aumentar las subvenciones a colectivos como Cruz Roja y Autismo Melilla, entre otros.
Apuesta local
La Ciudad mantendrá el programa de detección precoz del cáncer de colon, al que destinará una partida de 40.000 euros. Velázquez hizo hincapié en esta apuesta del Gobierno local, aunque la competencia de este servicio correspondería al Gobierno central.
El Campus en Melilla de la Universidad de Granada se lleva el 26% del presupuesto total de la consejería. Velázquez quiso hacer hincapié en que desde el Gobierno local se ha aumentado considerablemente la partida para este fin en los últimos años, pasando de los 400.000 euros de 2014 a los cinco millones de 2019, cantidad que se reparte entre las diferentes consejerías. La de Presidencia y Salud Pública aporta el 69% del total.
Velázquez explicó que los presupuestos contemplan 3,2 millones de euros para los grados universitarios, lo que supone un aumento del 49% de la partida de este año.
En 2019 se mantiene el montante de 75.000 euros para las facultades del campus melillense, según concretó Velázquez, que añadió que también se incluyen por primera vez los convenios para la puesta en marcha de los másteres de Gestión y Tecnología de Procesos de Negocio, y de Negocios y Administración y Dirección de Empresas.
En cuanto a la Dirección General de la Sociedad de la Información, Velázquez señaló que se destinarán 155.000 euros más, lo que supone un aumento del 4%, aunque recalcó que se han incrementado mucho más los servicios. De hecho, dijo que Melilla es una de las ciudades más avanzadas en cuanto a la implantación de servicios electrónicos.
Becas educativas
En cuanto a las ayudas, la consejera indicó que se mantiene el millón de euros destinado a las becas para Educación Secundaria Obligatoria (ESO). No obstante, precisó que se reduce de 700.000 a 500.000 euros la partida dirigida a becas universitarias. Según la consejera, se ha bajado el montante porque también ha disminuido la demanda en estos años.
“Ligero” aumento de la partida del Instituto de las Culturas
El Instituto de las Culturas, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Presidencia y Salud Pública, incrementará “ligeramente” su presupuesto en un 0,4%, alcanzando los 450.000 euros.
La consejera del área, Paz Velázquez, anunció que el próximo año está previsto finalizar el atlas de patrimonio de Melilla, quedando solo por llevar a cabo las investigaciones relativas a la comunidad amazigh.
Una de las partidas que más incremento tendrán será la destinada al mes sagrado del Ramadán, con un montante de 52.000 euros, lo que supone una subida del 73% en relación con este ejercicio.
También destacó la consejera las cantidades que se destinarán a las actividades para el Año Nuevo Amazigh y para el Día del Pueblo Gitano.
En cuanto al Gabinete de Prevención y Salud Laboral, se mantiene el presupuesto de 182.000 euros.