Unidas y alzando la voz, las integrantes de la plataforma 25-N de Melilla y simpatizantes de la causa se concentraron, con motivo de la víspera del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer que tendrá lugar mañana, para protestar contra las agresiones machistas.
Decenas de personas se reunieron en la calle de la Legión, donde colgaron carteles con eslóganes y frases de concienciación en contra de este tipo de violencia.
La concentración comenzó con la lectura de un manifiesto en el que participaron mujeres de todas las asociaciones, sindicatos y partidos políticos adscritos a la plataforma 25-N. Se trató de un discurso en el que se recordó un pasado cargado de violencia hacia la mujer por el simple hecho de serlo, en el que, además, se reivindicó el derecho a romper el silencio y a no callar ante situaciones de agresiones, violaciones, violencia institucional, racismo y ‘LGTBfobia’. “No callaremos y seguiremos exigiendo políticas públicas y servicios con una perspectiva integral feminista ante las violencias machistas y que no sólo llenen programas y leyes. Es necesario que se implementen adecuadamente y que se doten de los recursos necesarios”, rezaba el manifiesto.
No son sólo números
Las integrantes de la plataforma no quisieron olvidarse de las 44 mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas. A través de una puerta violeta, que recordaba a la canción sobre la sensibilización acerca de la violencia de género de la manchega Rozalén, fueron cruzando cuatro decenas de personas pronunciando el nombre, la edad y la ciudad de procedencia de estas mujeres. Posteriormente, se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas, tras el cual se oyeron consignas como “Ni una más, ni una menos” o “Vivas nos queremos”.