-
La entrada de sirios se ha reducido y la nacionalidad mayoritaria es la de Guinea Conakry
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) continúa con las obras de mejora de las instalaciones. Desde hace varios meses, los responsables de este espacio vienen desarrollando trabajos para paliar los problemas que hay en algunas de las dependencias. El objetivo es que los residentes estén en las mejores condiciones posibles mientras viven allí.
En concreto, fuentes cercanas a la Dirección del CETI explicaron en declaraciones a El Faro que se están realizando obras tanto en las habitaciones como en los módulos comunes. Hay que tener en cuenta que durante mucho tiempo estas instalaciones han tenido un grado de ocupación que se encontraba muy por encima de su capacidad óptima, por lo que había desperfectos. Ahora, aprovechando que la situación no es tan complicada, se ha optado por adecentar aquellos espacios que estaban en peor situación para conseguir que todas las personas que pasan por este centro se encuentren en las mejores condiciones.
Hay que recordar que hace unos meses, se adquirieron taquillas y literas para cambiar aquellas que se encontraban en peores condiciones. A lo que ahora se suma la obra que se está realizando en estos espacios.
Además, desde el centro continúan pendientes de la elaboración de un nuevo reglamento interno. Cabe señalar que hace unos meses se vertieron críticas desde diversas formaciones políticas y ONG, que aseguraban que el CETI no tenía una normativa interna, a colación de la expulsión temporal de algunos residentes que habían cometido faltas. Desde el centro aseguraron que sí había un reglamento, aunque reconocieron que este estaba algo obsoleto. Ahora, según explicaron fuentes cercanas a la Dirección a este periódico, se está realizando en Madrid, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del que dependen las instalaciones, una normativa que vaya más acorde con la nueva realidad del centro.
El CETI tiene actualmente 860 residentes. Desde las instalaciones apuntan que la llegada de ciudadanos sirios se ha reducido considerablemente en las últimas semanas, algo que coincide con las últimas cifras de tramitación de peticiones de asilo que han bajado de forma importante en comparación al 2015. Los traslados a la península se siguen haciendo de forma semanal, con lo que se consigue que no se produzca una saturación en las instalaciones como ocurría hace unos años. De estos residentes, alrededor de un centenar son menores de edad. Al reducirse la llegada de sirios, la mayoría familias con niños, también ha bajado el número de pequeños que viven en estas instalaciones.
En cuanto a las nacionalidades con mayor presencia, la mayor parte de los inmigrantes que están en este centro proceden de Guinea Conakry. El segundo país de origen más común es Argelia, seguido de Siria y de Marruecos.
La subvención estatal será para las ONG que trabajan en el CETI
El dinero de las subvenciones aprobadas por el Consejo de Ministros este viernes para los CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Melilla y Ceuta, lo gestionarán en nuestra ciudad las ONG que trabajan en las instalaciones. Fuentes cercanas a la dirección del centro explicaron en declaraciones a El Faro que esta subvención va directamente a estas organizaciones, por lo que ellos no pueden saber qué partida de los 250 millones de euros que se destinan a estos espacios llegará a nuestra ciudad. Además, aclararon que el dinero no será exclusivamente para los CETI de Melilla y Ceuta, sino que también habrá una parte destinada a las plazas de acogida de inmigrantes que hay en la península y a donde son trasladadas las personas que viven inicialmente en los centros de estancia de las dos ciudades autónomas.