El Día del Niño se celebró este martes con el tradicional Pleno Infantil. Más de 25 niños participaron en esta actividad que les permite no sólo acercarse a esta institución, sino también ser por unas horas un diputado de la Asamblea. Eso les llevó a presentar sus propias demandas y exigencias a la vicepresidenta primera de la entidad, Cristina Rivas, que presidió esta sesión. Los niños exigen más seguridad en sus barrios para poder salir a la calle y jugar sin miedos. También reclaman ayudas para emprender nuevos proyectos educativos en sus aulas y un nuevo mercado de abastos en Cabrerizas.
Rivas fue la encargada de explicarles a los niños que asistieron al pleno dónde se sienta cada partido y cómo son los turnos de intervención. Además, eligió a dos pequeños para que la acompañaran en la Mesa de la Asamblea, como vicepresidenta primera escogió a una niña de La Salle y como vicepresidente segundo, a un niño del Buen Consejo.
De esta forma, pudo comenzar la sesión y los pequeños leyeron diferentes artículos sobre la Declaración del Niño.
Las preguntas
En el turno de ruegos y preguntas, una alumna del León Solá aprovechó para decir que no reciben ninguna ayuda para poner en marcha el aula de la naturaleza en su colegio y que la Consejería de Educación no les hace “mucho caso”. Rivas se comprometió a que esta área del Ejecutivo iba a echar un vistazo a ese proyecto. De hecho, el consejero Antonio Miranda se encontraba entre el público y asintió ante esta petición.
Otra estudiante demandó más actuaciones y representaciones específicas para los niños, sobre todo, en Navidad, verano y en Carnaval, es decir, cuando ellos están de vacaciones. Rivas aseveró que haría llegar su petición a Cultura.
Una escolar demandó un mercado de abastos para Cabrerizas. En este sentido, la presidenta de la Asamblea comentó que no en todos los barrios puede haber mercados porque la demanda es pequeña, aunque indicó que se intenta apoyar al pequeño comercio desde la Ciudad.
Otra estudiante demandó más seguridad para los barrios y Rivas aseveró que se trabaja en ello.
También se preguntó por parte de una alumna si se apoyarán más actuaciones en los colegios para coeducar y eliminar la violencia de género. A esto, la presidenta de la Asamblea aseveró que siempre se va a colaborar por parte del Gobierno central en esas actuaciones en centros educativos.
Por último, un niño indicó que conoce a muchas personas con discapacidad visual en la ciudad y que tienen un problema: no distinguen bien las farolas de las señales de tráfico porque tienen el mismo color. Por ello, demandó que pinten estas primeras de una forma diferente. Rivas aseveró que dicha solicitud se la haría llegar al consejero de Seguridad Ciudadana por si pueden poner una solución.
El coro de voces blancas puso punto y final a este día especial para los niños cantando cuatro piezas en el Salón Dorado.