El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado hoy que el Gobierno trabaja con Marruecos para establecer “criterios firmes” que permitan devolver a los menores no acompañados (menas) marroquíes.
“Nuestro propósito y también el de Marruecos, dentro de esa cooperación, es establecer los criterios firmes que, respetando el interés superior del menor, permitan o promuevan que los mismos puedan retornar a su ámbito familiar siempre en términos de seguridad”, ha subrayado el ministro en el Pleno del Senado.
Grande-Marlaska ha explicado que este asunto “preocupante” se abordó en el viaje que el presidente del Gobierno y él hicieron ayer a Marruecos.
El ministro ha asegurado que al país vecino le preocupa esta situación, ya 8.000 de los 12.000 menas registrados en España son de nacionalidad marroquí.
“No estamos con los brazos cruzados”, ha sostenido, después de que la senadora del grupo vasco Nerea Ahedo le preguntara en la Cámara Alta sobre los pasos que va a dar el Ejecutivo para hacer una distribución “más equilibrada” de los menas en el conjunto del Estado.
Ahedo ha criticado que la diferencia en la llegada y la acogida de estos menores entre las distintas comunidades autónomas es “muy desigual” y ha alertado de que la situación de saturación de los servicios de acogida de determinados territorios “puede poner en riesgo la atención adecuada que se les debe dispensar”.
Grande-Marlaska ha insistido en que el principio de solidaridad debe regir el reparto de los menas, mientras que la senadora vasca ha denunciado que ve una “inacción preocupante” y echa de menos un “liderazgo activo” del Gobierno en esta materia, por lo que le ha pedido una “propuesta integral coordinada que apele a la corresponsabilidad”.
Asimismo, ha preguntado a Grande-Marlaska si al Ejecutivo le “parece garantía la lucha contra la inmigración ilegal que plantea Marruecos“
También el senador del PP y presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha preguntado al Gobierno qué piensa hacer ante “ese problema tan tremendo” que se está agudizando cada vez más, y ha denunciado que haya “agravios comparativos” en el reparto de los menas.
“El Gobierno está haciendo todo lo que puede hacer, que es crear un espacio de diálogo y ayudar a buscar soluciones siempre a través de la cooperación entre las administraciones, respetando el marco competencial establecido en la Constitución Española, apelando a la corresponsabilidad, a la solidaridad interterritorial”, ha contestado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio
Que los mantengan sus padres y, de paso, que dejen de reproducirse como conejos, los españoles tenemos los hijos que, con mucho esfuerzo podemos mantener.
Conclusión que el PSOE como siempre nos toma el pelo, y ya no solo el PSOE, sobre todo Marruecos, que es esto de que menores salgan de Marruecos y se metan en España, y Marruecos se desenrienda de sus menores marroquies. Que vergüenza de un país como Marruecos.
Por fin un Gobierno empieza a dar pasos en serio para intentar resolver esta situación tan delicada al tratarse de menores. Gracias PSOE.
En definitiva no solucionan nada y eso que decían que lo solucionarían en poco tiempo