El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla ha absuelto a un hombre para el que la Fiscalía pedía un año de prisión como supuesto autor de un delito de amenazas con un cuchillo. El juez concluye en la sentencia, a la que ha tenido acceso El Faro, que en el juicio no quedaron probados los hechos de la acusación. En la vista, el ex procesado reconoció que tenía un machete, pero no para amenazar a nadie, sino para pelar chumbos que vendía en la calle.
El juicio se celebró en los días 26 de octubre y 6 de este mes. Según describía el Ministerio Público en su informe, los hechos enjuiciados tuvieron lugar sobre las 19:45 horas del 17 de agosto de este año. De acuerdo con la versión de la acusación, el hombre acudió a un establecimiento de comida rápida en la calle Méndez Núñez y esgrimió un cuchillo contra el denunciante, amenazándole con rajarle.
“Los hechos imputados no han quedado acreditados”, sostiene el juez en la resolución. En la misma, recuerda que el encausado negó totalmente la acusación y señaló que se encontraba en el lugar de los hechos porque suele limpiar vehículos por esa zona.
“Sí es verdad que portaba un cuchillo, si bien lo empleaba para poder limpiar los higos chumbos, los cuales quería pelar, vender o regalar”, recoge el titular del Penal 1.
El ahora ex procesado admitió en la vista que al llegar la Policía al lugar intentó esconder el cuchillo, como también afirmó un agente durante su declaración.
Falta fuerza probatoria
“Esto no tiene fuerza probatoria para enervar la presunción de inocencia, ya que el funcionario no presenció el momento de la amenaza y es perfectamente posible que, como alega el acusado, lanzase el cuchillo debajo de un coche por miedo a parecer sospechoso”, resolvió el juez del caso.
El denunciante, por otro lado, declaró en la vista que las amenazas se produjeron después de que este le pidiese al ahora absuelto que se fuese de las inmediaciones del local porque estaba molestando a sus clientes.
No obstante, el juez explica que “no concurre el requisito de verosimilitud”, ya que no hubo nadie más que presenciase los hechos que él denunció.
Además, el titular del Juzgado de lo Penal número 1 expresa en la resolución que el procesado dio una versión de los hechos que le “resulta creíble”, máxime cuando su declaración en sede de juicio oral y de instrucción “es perfectamente coincidente”.
El hombre, que ha quedado absuelto, aseguró el día del juicio que el denunciante lo acusó de amenazas con cuchillo “para echarle del barrio” porque él se negó a hacerle más recados y eso lo enfadó.
Por todo ello, en la sentencia que el juez del Penal número 1 dictó el día 9 de este mes resolvió que el individuo debía quedar absuelto, declarando de oficio las costas procesales.