El líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, quiso saber en el Pleno de Control si el presidente y senador Juan José Imbroda ha apostado en la Cámara Alta por realizar una obligación de servicio público (OSP) para todos los vuelos con la península. El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, respondió que no es posible porque no hay deficiencias en las rutas de Málaga y Madrid y, por lo tanto, para implantar esta obligación debe haber un déficit. No obstante, instó al PSOE a que haga este trámite y también intente que la línea entre Melilla y Motril esté garantizada por una OSP.
Conesa indicó a Aberchán que parte de una premisa falsa o errónea que es que se puede hacer una OSP en una línea que funciona con normalidad y que cuenta con ofertas de las empresas que de manera libre están ofreciendo sus servicios.
El portavoz aseveró que las obligaciones de servicio se hacen de acuerdo no sólo a una normativa española, sino también europea.
De hecho, recordó el trabajo realizado por la Ciudad para lograr la OSP de los vuelos con Granada, Almería y Sevilla, unas rutas que eran deficitarias y que no se ofertan por las compañías desde hace tiempo.
No obstante, dijo que si el PSOE plantea que haya una OSP para los vuelos con Málaga y Madrid, el PP apoyará este documento y lo defenderá ante el Gobierno central.