El decisivo partido entre las selecciones de baloncesto de España y Ucrania, correspondiente a la última ventana de clasificación para el Eurobasket Femenino 2019, se jugará en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda Ortiz de Melilla el próximo día 21 de noviembre.
El partido ha sido presentado este miércoles por el consejero de Deportes de Melilla, Antonio Miranda, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y el responsable de la Melillense, Javier Almansa que fueron los que se dieron cita en este acto.
Jorge Garbajosa resaltó que "es un placer" jugar en Melilla, "pero además este es el primer partido oficial que se va a jugar la selección en España después de conseguir la brillante medalla de bronce en el Mundial de Tenerife Femenino", una "experiencia increíble" derivada de apostar por el baloncesto femenino "de verdad". "Es un honor que la selección venga a lucir el bronce a Melilla. Después de la experiencia con los chicos ha sido fácil tomar la decisión", subrayó Garbajosa, quien subrayó que el encuentro ante Ucrania será "un partido competido, difícil y exigente" para sellar la clasificación para el próximo Europeo, "que es el objetivo de todos".
Antonio Miranda agradeció a Jorge Garbajosa su apuesta "por organizar eventos deportivos" en Melilla y afirmó que "es una gran satisfacción que la selección absoluta masculina, la mejor de toda la historia, haya venido a la Ciudad Autónoma, lo mismo que ahora la femenina". De igual forma quiso agradecer la apuesta firme de la Federación Española por la realización de eventos en nuestra ciudad, Miranda destacó que se todavía queda por realizarse un curso para los técnicos melillenses, un torneo 3x3 en la Explanada de San Lorenzo, además de una liga escolar entre los diferentes centros de nuestra ciudad al estilo NBA, y para terminar un clínic para personas mayores que será impartido por Fernando Romay y Elisa Aguilar, todo ellos en 2019.
Melilla ya fue sede de un encuentro de preparación de la selección masculina en el verano de 2017 y de un torneo de la U18 Masculina hace tan solo unos meses y completa su apuesta por el baloncesto con la visita de las flamantes medallistas de bronce del Mundial disputado recientemente en Tenerife.
El presidente de la Melillense, Javier Almansa destacó que “estamos de enhorabuena por la celebración de este partido en tierras melillenses, puesto que a pesar de todas las exigencias que pone encima de la mesa la FIBA, la FEB siempre apostó por Melilla. ahora tenemos que dar todo el apoyo desde las gradas para ayudar a España a sumar un nuevo triunfo ante Ucrania”. El precio de las entradas será de nueve euros en tribuna y cinco para general.
Respuesta de la FEB
Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), ha condenado este miércoles en Melilla las declaraciones sobre las mujeres árbitros del presidente del Iberojet Palma, Guillem Boscana, en el encuentro ante Sáenz Horeca Araberri, correspondiente a la sexta jornada de la Liga LEB Oro.
Boscana afirmó tras ese partido "hubo momentos en que perdieron un poco los papeles, independientemente de que fueran hombres o mujeres, pero no había visto un partido de LEB con dos árbitros mujeres", lo que Garbajosa ha condenado "absolutamente".
"Lo condeno en dos vertientes unidas, pero diferentes. La primera es la discriminación de género, totalmente superada en estos tiempos y que va en contra de la filosofía de la Federación, que apuesta por la mujer de manera decidida y práctica. Y, además, hay un desprestigio y una falta de respeto a un colectivo que tenemos en una grandísima estima como es el arbitral", dijo.
Avanzó que el audio de la "famosa entrevista ya está en manos del Comité de Competición para tomar la decisión en base al reglamento disciplinario de la Federación y se tomará la decisión con respecto a unas declaraciones que llamarlas desafortunadas es pecar de quedarse demasiado corto".