• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 09:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El Senado insta a la regulación del comercio atípico en Melilla y Ceuta

Aprobada una enmienda transaccional para dignificar la situación de los porteadores

por Redacción El Faro
31/10/2018 10:25 CET
El Senado insta a la regulación del comercio atípico en Melilla y Ceuta

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Comisión de Interior del Senado aprobó ayer una enmienda transaccional entre el Grupo Mixto y el PP en la que se hace un llamamiento a Marruecos para analizar el comercio atípico y mejorar, regularizar y dignificar la situación de los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.

Inicialmente se iba a debatir una moción del Grupo Mixto, defendida por Jon Iñarritu, sobre este asunto, a la que el PP presentó una enmienda a través de su portavoz, Victorino Gallastegui, que fue aceptada en parte, y todos los grupos han aprobado el texto por unanimidad.

Gallastegui, que se refirió a la situación de los derechos humanos en Marruecos o el Sáhara, señaló que, ante el problema de esos trabajadores transfronterizos, “mejor dejar de lado esas cuestiones” porque “hay que ser sensibles” y dignificar “sus condiciones”.

En el turno de portavoces, Manuel Lázaro, del PSOE, aludió a los puestos fronterizos, donde se desarrolla un tráfico de personas y mercancías ordinario, y a los transfronterizos o atípicos, donde el paso de mercancías se hace con porteadores a pie que transportan bultos y que hacen de esta actividad su “ocupación oficial”.

Reconoció que “esa peculiar forma de trabajar y el gran número de personas” que la desarrollan han ocasionado varias veces avalanchas y atropellos “con grave riesgo para su seguridad personal” y que el Gobierno busca soluciones para mejorar las condiciones y la seguridad”.

Guillermo Martínez, del PP, defendió la parte de la enmienda que no fue aceptada, en la que pedía incrementar de manera inmediata los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la frontera en Melilla y Ceuta y aludió a partidas de 19 y 15 millones en los presupuestos de 2018 para licitar y contratar obras.

Sistema de entrada

Jon Iñarritu, del Grupo Mixto, reclamó que se estudie junto a Marruecos un sistema de entrada más seguro para evitar las aglomeraciones y aplastamientos.

La moción pide que se habiliten zonas de descanso, a la sombra, agua potable y baños para los porteadores; impulsar sistemas de atención médica y mecanismos de prevención de riesgos laborales; y estudiar las dimensiones y el peso de los bultos.

Tags: Porteadores

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 13 minutos
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 2 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 3 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 5 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 6 horas

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 6 horas

Comments 1

  1. Hicham el rifi comentó:
    hace 8 años

    Soñar es gratis.

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Iglesia Evangélica Sendero de la Cruz atiende a 300 familias en una jornada social que alcanza su XIX edición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023