• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 16 de octubre de 2026   - 08:35 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

¡Qué vergüenza!

El reparto de los 40 millones de euros extraordinarios para atender a los menores no acompañados ha sido una verdadera chapuza para beneficiar a Andalucía de una manera muy clara

Por Luis Manuel Aznar
20/02/2020 09:05 CET
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Al final las previsiones que había manejado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, han quedado hechas añicos por los suelos. Habían hablado de que Andalucía se iba a llevar el cincuenta por ciento de los 40 millones extraordinarios que iba a repartir el Gobierno de la Nación. La puesta en escena ha sido perfecta: Consejo de Ministros en la capital andaluza en plena precampaña de las elecciones y nada de 20 millones de los 40. Un total de más de 25 millones de euros para las arcas del Ejecutivo presidido por Susana Díaz.

Han explicado que estos baremos se han ejecutado en función del número de entrada de Menores Extranjeros No Acompañados que se ha producido a lo largo de los últimos meses. La justificación se puede buscar porque para cualquier acción en la vida si le queremos encontrar una razón, a buen seguro, que lo conseguimos.

Es verdad que el Gobierno de Juan José Imbroda nunca se ha manejado por cuestiones monetarias en relación con la presencia de Menores Extranjeros No Acompañados, pero resulta un verdadero insulto para Melilla y los melillenses que en este reparto nada más que se haya recibido 1,3 millones de euros cuando resulta que se tiene el porcentaje más alto de España de estos menores en relación con el número de habitantes. No es lo mismo que haya miles de mena en toda Andalucía, cuando hablamos de una región con miles de kilómetros cuadrados y millones de habitantes. que una ciudad autónoma que cuenta con doce kilómetros cuadrados y poco más de ochenta mil habitantes.

La gran solución que iba a encontrar el Gobierno de Pedro Sánchez para solucionar la presión migratoria de los mena ha resultado un verdadero fracaso. En el reparto de los fondos se ha visto claramente hacia donde van los tiros y, luego, esa solidaridad que iba a existir entre las distintas comunidades para descongestionar determinadas zonas ha resultado un fiasco de los grandes porque las peticiones han resultado verdaderamente ínfimas.

Fuera ya del propio reparto, lo que se tiene que hacer por parte del Gobierno del presidente Imbroda es seguir encabezando, de alguna manera, ese frente del que forman parte también tanto Ceuta como Canarias.

El Gobierno de Sánchez está obligado a encontrar una solución con Marruecos, porque está vendiendo que desde el otro lado de la frontera están dispuestos a llevarse a esos menores.

En definitiva, está muy claro que Melilla no quiere percibir fondos para la atención de estos mena, sino que, en realidad, lo que desea es que se los lleven para su casa. La presión que padece la Ciudad Autónoma y el desbordamiento en esas atenciones, sin dejar de lado, por supuesto, de cumplir con la ley, no han sido atendidas claramente por parte del Gobierno, pero tampoco creo que esperaran otra cosa.

Contenido relacionado

La visita

La visita

hace 3 días
Habermas tenía claro que Europa debía regenerarse éticamente

Habermas tenía claro que Europa debía regenerarse éticamente

hace 6 días

Sabrina Moh acusa al PP de "jugar con la vivienda"

hace 3 semanas

Rectificación solicitada por Amín Azmani

hace 1 mes
Septiembre

Septiembre

hace 2 meses
Por la prevención de los incendios forestales y una nueva conciencia de país

Por la prevención de los incendios forestales y una nueva conciencia de país

hace 2 meses

Lo más visto

  • El TSJA levanta la medida cautelar de cierre de El Cielo dictada por el juzgado en Melilla

    El TSJA levanta la medida cautelar de cierre de El Cielo dictada por el juzgado en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los Reyes Felipe VI y Letizia comparten un encuentro lleno de cariño con Haron Mohamed

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Hotel Melilla Puerto califica de extraordinaria la experiencia de alojar a los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Un vecino melillense señala “la gran mentira del IPSI” en las ciudades autónomas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Colegio de Abogados de Melilla entrega este viernes su Medalla de Oro a Isabel Perelló

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026