Coalición por Melilla (CpM) cree que la expulsión a Marruecos de 55 migrantes, que se produjo en la mañana del lunes, un día después de que entrasen a la ciudad 209 personas subsaharianas en un salto a la valla, se llevó a cabo en unas condiciones “esquizofrénicas”. A través de una nota, la diputada Dunia Almansouri criticó que los expedientes de devolución se habían tramitado de una forma extrema.
Así, la cepemista criticó que, aunque los migrantes fuesen entregados a Marruecos en virtud de un tratado firmado en 1992, las formas no fueron las adecuadas. “Entendemos que en un espacio tan corto de tiempo, en unas horas tan limitadas, no se debían haber tramitado esos expedientes”, expuso.
Almansouri agregó que se tendría que haber dado un margen mayor para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudieran efectuar su trabajo con menos presión, igual que los abogados, los intérpretes y el resto del personal que intervino con los migrantes antes de que fuesen expulsados.
“Hemos tenido noticia de que incluso algunos inmigrantes han firmado la documentación ensangrentados y con heridas”, sostuvo la diputada. “Nos parecen que no son las formas, y que todo se hizo con una actitud esquizofrénica”, dijo. Además, Almansouri reprochó a los dirigentes del PSOE que se “rajaron las vestiduras” cuando estaba en la oposición para criticar las devoluciones en caliente, pero ahora no tiene problemas en aplicar una expulsión exprés.
Por otro lado, la diputada de CpM también criticó al PP por su actitud en materia migratoria. Incidió en que miembros del Gobierno local, liderado por el PP, han criticado la última expulsión de personas migrantes a Marruecos. Por ello, la cepemista tildó de “incongruente” la postura del Ejecutivo local.
Según subrayó, el propio presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, “con el bagaje político que tiene”, ahora critica las devoluciones en caliente, cuando tras conocerse la condena a España del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos señaló que si no podían efectuarse habría que elevar la valla.
Por otro lado, Almansouri denunció que la senadora Sofía Acedo, con sus declaraciones en materia de menores extranjeros, incitaba al odio hacia estos niños al incluir en su discurso términos como invasión al territorio nacional y al territorio europeo.
Pide a la Ciudad “ir de la mano” para exigir al Gobierno un nuevo acuerdo de buena vecindad
La diputada Dunia Almansouri recordó ayer que una de las mociones anuncadas por su grupo se basa en el planteamiento de un nuevo tratado de buena vecindad con Marruecos. Este serviría para abordar con el país vecino cuestiones como la llegada de menores extranjeros no acompañados; el tránsito de mercancías, de vehículos y de personas por la frontera; además de aspectos derivados de la seguridad en los pasos fronterizos. Por ello, la cepemista instó al Gobierno local a sentarse con su grupo, en principal en la oposición de la Asamblea, para establecer las bases y exigir al Gobierno de la Nación que trabaje en ese nuevo tratado con Marruecos. “La Ciudad sabe que es una buena medida” subrayó Almansouri. Por ello, insistió en que sería positivo para Melilla llevar esta medida al Congreso “todos de la mano”, de forma que se puedan abordar asuntos tan delicados como los derivados de la inmigración. Por otro lado, señaló que sindicatos como el de la Unión Federal de Policía (UFP) están reclamando públicamente, como recogió El Faro en su edición del jueves, medidas para que haya una mayor colaboración entre las autoridades policiales españolas y las del país vecino.
no queremos más garrapatas en España, no queremos invasores que vienen a esquilmar el dinero de todos los trabajadores, no queremos mantenerlos, deportaciones automáticas ya.
Ahora llegan en avión expulsados de Alemania y en furgonetas camufladas desde Francia, los dejan en Hendaya y el desgobierno callado y tragando. ASCO!!
Coalición pro Marruecos a lo suyo. Cuánto peor sea la proporción entre millenses e invasores asaltavallas, mejor para la causa de la marroquínización de Melilla. No me fío de vuestras "humanitarias" intenciones ni un pelo. Se os nota mucho