Unos doce agentes de la Guardia Civil desprovistos de material de autoprotección frente a 200 personas que saltaron la valla en su intento desesperado de alcanzar Europa. Esta es la situación que ayer se vivió en el perímetro fronterizo, según denunció en un comunicado la Asociación Españolas de Guardias Civiles (AEGC) de Melilla.
La entidad criticó que los agentes tuvieran que intervenir tras el salto sin contar con defensas, ni traje antitrauma, ni con material antidisturbios. Así, lamentó el fallecimiento de un migrante subsahariano, que perdió la vida tras pisar suelo español. “Esta vez ha sido un inmigrante, pero podría haber sido uno de los guardias civiles que custodian la frontera”, recalcó la AEGC.
La asociación, que también calificó que “lamentables y tristes” las lesiones sufridas por los compañeros, se mostró convencida de que al salto masivo de ayer le seguirán otros. Por ello, la AEGC pidió que se lleve a cabo la reestructuración del personal prometido por la secretaria de Estado en su última visita a la ciudad.
“¿Dónde está la ampliación de medios humanos y técnicos?”, se preguntó la entidad de guardias civiles, haciendo hincapié en que ya son varias las promesas de distintos responsables de Interior las que se acumulan sin cumplirse: “Seguimos sin medios y materiales, mientras el problema migratorio crece y crece”.
“Aunque una vez más a los guardias civiles nos dejan solos los que deberían velar por nuestra integridad, en AEGC queremos reconocer a todos nuestros compañeros el esfuerzo y la profesionalidad con la que actúan a pesar de las deficiencias con las que deben hacerlo”, puso de manifiesto en el comunicado.
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla también quiso mostrar su apoyo a los compañeros heridos, además de desearle una pronta recuperación. “Han vuelto a vivir otro drama de la inmigración irregular”, subrayó.
La entidad, en una nota de prensa, reivindicó la necesidad de que aumente la plantilla actual de la Comandancia de Melilla, además de que los agentes sean dotados de equipos de protección individuales, se mejoren los medios de contención y se invierta en los medios materiales adecuados para el control y vigilancia del perímetro fronterizo.
La AUGC lamentó la muerte del migrante, y también condenó la violencia que sufren los agentes durante el “cuerpo a cuerpo” que se produce tras un salto a la valla.
Por otro lado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Melilla hizo referencia al salto masivo de ayer en las redes sociales: “El drama de la inmigración irregular que no cesa. Se veía venir y nos ha tocado, más de 200 personas han saltado la valla. Nuestro reconocimiento a todos los profesionales de la policía que están trabajando, incluso sin estar de servicio, en este día tan complicado”.
Lo que os hace falta es cumplir la LEY y echar güevos
Los medios los tenéis y se llama GRILLETES y DETENCIÓN por
quebrantar una frontera soberana por las bravas
Esto solo pasa en España por esa Policía y Guardia Civil 'tan profesional' que hay
¿Alguien se imagina 200 negros quebrantando la frontera de Canada a Hostias limpias a los agentes?
A que no?
Horrendo ver a esos negros quebrantando la frontera a hostias con la Guardia Civil y cuesta abajo al CETI a comer, que aquí no ha pasado nada.