Coalición por Melilla (CPM) ha acusado al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, de buscar "un espacio de hostilidad" con Marruecos en lugar de "proyectar" una reivindicación conjunta de la Asamblea ante el Gobierno de España para que firme un nuevo tratado de vecindad con este país.
En un comunicado, el presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, ha respondido así a las declaraciones que Imbroda hizo ayer, en las que lamentaba que solo se haya oído la voz del PP y del Gobierno de Melilla tras la decisión unilateral de Marruecos de cerrar la aduana comercial de la frontera de Beni-Enzar.
Aberchán ha considerado "lamentable" la respuesta de Imbroda porque, a su juicio, "expresa un sentido de desprecio a solucionar los intereses del Pueblo de Melilla", y ha insistido en la necesidad de que la Asamblea reivindique con "una voz única" que haya "una buena relación" con su entorno marroquí, que es "esencial" para la ciudad.
Para ello, CPM defiende que hay que alcanzar "un buen tratado de vecindad" con Marruecos, en el que se prevea "el beneficio mutuo en comercio, en desarrollo y en relaciones históricas, como se han mantenido durante tantos años".
En cambio, ha acusado a Imbroda de querer dar "unas lecciones de patriotismo", olvidando que los tratados los firman los reyes o los presidentes del Gobierno.
"No creo que nuestro Rey y nuestro presidente del Gobierno no sean patriotas", ha aseverado Aberchán, que ha acusado a Imbroda de entender el patriotismo "desde su bolsillo particular, la ambición de poder e intentar engañar al imaginario de lo que él cree que puede manipular, que son los ciudadanos melillenses".
Aberchán ha afirmado además que Imbroda lleva desde hace tres años "apostando por la confrontación y por crear un espacio de hostilidades" con las decisiones adoptadas por el PP en referencia a la frontera, lo cual cree demostrado con medidas como "no garantizar la seguridad con efectivos suficientes", que cuenten con los recursos necesarios y retribuciones acordes.
También ha mencionado en este punto la política de comercio y de menores extranjeros no acompañados que ha mantenido el Gobierno de Melilla, así como "las condiciones infrahumanas en las que ha mantenido" la frontera de Barrio Chino, dedicada al comercio atípico, pese a que CPM defendía la adopción de medidas "para garantizar esos 50 o 55 millones que entraban a las arcas públicas" por esta actividad.
"Ahora estamos recogiendo sus frutos amargos", ha lamentado Aberchán, que ha rechazado las "lecciones de patriotismo" de Imbroda, al que ha pedido que "ejerza como presidente y deje de despreciar los intereses del Pueblo de Melilla y la esperanza de dibujar un horizonte mejor en progreso y en bienestar".
Por ello, le ha instado a que "no inculque en los melillenses la sensación de abandono y de que esto no tiene futuro, por buscar él esa ambición de decir que ellos (el PP) representan lo genuino, lo que defiende la patria y los demás no".
También le ha pedido que "deje ya de confrontar, de buscar espacio de hostilidad" e intente buscar "un espacio de entendimiento con las formaciones políticas" de Melilla para realizar una reivindicación conjunta al Gobierno de España "para comprometer a Europa".
Imbroda ha desmentido a Aberchán a través de Twitter, donde ha acusado al presidente de CPM de querer "cubrir con la calumnia su inacción contra el cierre de la aduana por parte de Marruecos", y ha insistido en que el líder de la oposición "no se ha puesto al lado de España"
Sigue defendiendo a Marruecos, al paso que vais os van a llamar Coalición por Marruecos