-
Otro mes más, y ya van 40, los padres de Emin y Pisly, acompañados por familiares y amigos, se concentraron ayer frente al Palacio de la Asamblea para reclamar justicia.
Piden que se esclarezcan los hechos ocurridos el 27 de octubre de 2013, cuando estos chicos fallecieron a causa de los disparos de la Marina Real de Marruecos. También quieren que los agentes del país vecino que apretaron el gatillo se sienten en el banquillo.
Por todo ello, y para pedir la colaboración de representantes políticos, se manifestaron ayer los progenitores de estos melillenses, que anunciaron que han llamado a otra puerta, para ver si esta vez hay más suerte. A través de los partidos de la oposición, quieren llevar al Congreso y al Senado un escrito, en el que reclaman la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
Quieren preguntar al titular de esta área del Gobierno central, una de las nuevas incorporaciones, qué ha hecho el Ejecutivo en estos 40 meses para esclarecer las causas del fallecimiento de los dos jóvenes de la ciudad.
También preguntan al ministro qué piensa hacer para garantizar que se hace justicia y se aclaran las circunstancias de las muertes. “Nuestras familias, destrozadas desde entonces, queremos pasar página y rezar por nuestros hijos, que ya no podemos recuperar”, concluye el escrito.
No es la primera medida que estos ‘padres coraje’ emprenden para dar respuesta a sus anhelos. Han intentado reunirse con el que fuera ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y con el antiguo titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, con quien lo lograron, aunque criticaron la inutilidad del encuentro. También se han visto con responsables políticos de diferentes partidos. Todo para encontrar una respuesta a un sufrimiento que padecen desde hace ya 40 largos meses.
Elevar esta petición a las Cortes Generales es sólo otro paso más para intentar esclarecer lo que ocurrió el 27 de octubre de 2013. Una respuesta que, como los propios padres de Emin y Pisly han dicho alguna vez, no se cansarán de perseguir.