-
Pone en marcha este ejercicio junto a la asociación Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE)
La Unidad Militar de Emergencias (UME) realizó durante la tarde de ayer varios ejercicios de búsqueda y rescate de personas desaparecidas con motivo del simulacro multiriesgo de emergencias. Las prácticas se desarrollaron en el recinto del cuartel de Santiago en colaboración con la asociación Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), y contaron con la ayuda de perros especializados en estas tareas y con material cinológico.
La simulación
Perros entrenados para localizar y rescatar personas desaparecidas rastrearon el perímetro del cuartel de Santiago, bajo las indicaciones de personal de IAE, con el objetivo de encontrar los efectivos escondidos en las instalaciones. Una vez localizados, miembros de la UME analizaron el terreno e iniciaron las labores de rescate y evacuación.
En primer lugar, agujerearon la superficie bajo la que se encontraba la persona atrapada, e introdujeron un dispositivo para analizar la calidad del aire. De este modo comprobaron si el nivel de oxígeno era el adecuado o si había alguna sustancia tóxica.
Una vez se aseguraron que el aire era respirable, apuntalaron la entrada, llena de escombros y con riesgo de derrumbamiento, y se dispusieron a bajar con linternas debido a la poca iluminación de la zona.
Los efectivos cuentan con perros y material
especial para desarrollar rápidamente el operativo
Cuando encontraron al desaparecido, lo estabilizaron al comprobar que estaba herido y lo subieron a la superficie para llevarlo junto a los sanitarios.