El proyecto de urbanización del terreno de Gabriel de Morales ya se ha aprobado por parte del Consejo de Gobierno. El portavoz del Ejecutivo, Manuel Ángel Quevedo, informó de que se destinarán 2.944.000 euros para crear calles, saneamiento, alumbrado y viales en este acuartelamiento.
Quevedo destacó que ya se está terminando con la demolición de los antiguos edificios que había en el interior. Ahora se quedará expuesto el proyecto durante 20 días para la consulta de los ciudadanos que lo deseen y luego pasará por pleno para su aprobación definitiva, añadió.
Cinco parcelas
Son 19.000 metros cuadrados de espacio que se dividirán en cinco parcelas. Una de ellas, situada en el centro será para el colegio, que ya tiene programado el Ministerio de Educación. Las otras cuatro serán para la construcción de viviendas. Dos de ellas son propiedad de la Ciudad y podrá realizar viviendas de protección oficial.
Los otros dos espacios pertenecen al Ministerio de Defensa, que podrá vender de forma libre a las empresas interesadas y que construirán viviendas libres.
Quevedo señaló que se trata de un “paso importante” para esta actuación. Resaltó que en el primer semestre de 2019 comenzarán esas obras,que permitirán contar con calles, saneamiento, agua y luz en este antiguo cuartel.
Otros asuntos
El portavoz del Gobierno local destacó que también se han aprobado tres licencias de apertura, dos de ellas de un café bar y de una cafetería pizzería y otra de un centro recreativo.
También destacó que se ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Bienestar Social sobre la inmersión lingüística y otro acuerdo para tratar a familias en riesgo de exclusión social por parte del Colegio de Psicólogos.
Otro tema que ha sido abordado en el Consejo de Gobierno ha sido la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Ciudad y la provisión de puestos de trabajo, como un oficial administrativo o un celador de captaciones.
Por otro lado, Quevedo informó de que en el pleno que se celebrará el miércoles se verán dos asuntos que han pasado esta semana por la Comisión de Fomento y Medio Ambiente. Uno de ellos se trata del nuevo reglamento de terrazas para los bares y restaurantes de la ciudad. El segundo es la modificación de las tasas de los taxis. Apuntó que lleva desde agosto de 2012 sin actualizarse.
“Sería una malversación de fondos públicos si limpiamos parcelas privada”
El consejero de Medio Ambiente y portavoz del Ejecutivo local, Manuel Ángel Quevedo, subrayó que Ciudadanos (C’s) ha solicitado en más de una ocasión la limpieza, y ha mostrado fotos de basura acumulada, pero de parcelas privadas. “Si limpiamos esos espacios estaríamos cometiendo una malversación de fondos públicos”, aseveró Quevedo, que destacó que le consta que Fomento está detrás de los propietarios de algunas de estas parcelas para que las vallen y las limpien. Resaltó que cuando no hay una respuesta del dueño, entonces la Ciudad puede iniciar una acción sustitutoria, pero se trata de un tema complejo que lleva su tiempo. El objetivo es luego reclamarle al propietario ese dinero invertido en la limpieza. Además, Quevedo subrayó que en unos meses se va a ver la diferencia de la limpieza y recogida de basuras con el nuevo contrato que se ha puesto en marcha.