El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, defendió la configuración actual del Consejo de Administración del Puerto melillense. Aseguró que la Asociación de Estibadores pueden pedir entrar en este órgano. Sin embargo, aseveró que no se está cometiendo una ilegalidad al no estar este colectivo actualmente.
Marín explicó que el secretario de este Consejo de Administración es abogado del Estado y, por lo tanto, si hubiera alguna irregularidad en su configuración, lo hubiera manifestado.
Resaltó que legalmente no tienen por qué contar con un representante en este consejo y añadió que la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ya está representando a todos los agentes económicos en este órgano de control del Puerto. Insistió en que no comparte que los estibadores deban estar en este consejo de forma obligatoria.
Al margen de esto, también comentó la denuncia que realizó la semana pasada Coalición por Melilla (CpM) que aseguró que se había cesado a su representante en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Melilla. Los cepemistas indicaron que iban a preguntar por este asunto al Ministerio de Fomento porque les parecía que se había adoptado esta decisión de una forma “tirana”.
Marín indicó que es el Consejo de Gobierno el que decide qué representantes van a la Autoridad Portuaria de Melilla y aseguró que esta medida se ha adoptado para contar con la persona “más idónea”.
El presidente del Puerto resaltó que la persona que fue escogida por CpM y que el Gobierno local aceptó para estar en la Autoridad Portuaria se dedicaba a hacer política y ese puesto es para trabajar por la institución para conseguir lo mejor y no ser “una extensión de CpM”.
Sin entrar en polémica con el Sr. Marín solo deseamos puntualizar que nunca hemos dicho que se esté cometiendo una ilegalidad o irregularidad y que nuestra presencia en el Consejo de Admón sea obligatoria. Solo hemos manifestado y lo reiteramos lo que establece la propia Ley de Puertos y de la Marina Mercante en su artículo 30, punto 2.e) y que, en base al mismo, se reservan dos puestos a los representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, organizaciones empresariales y sectores económicos relevantes en el ámbito portuario de Melilla. Y ASEGEP MELILLA cumple ambas condiciones para tener un representante en el Consejo: 1) ser una organización empresarial legal y 2) nuestra empresas asociadas son las que realizan el 100% de operaciones de manipulación de mercancías y casi el 95% de las consignaciones de los buques en este Puerto que es la actividad económica más importante en todos los puertos españoles.