-
La Fiscalía solicita una pena de diez años de prisión para Mohamed Said Mohamed
La Audiencia Nacional reanudará esta semana el juicio contra Mohamed Said Mohamed, un joven de Melilla de 26 años acusado de liderar entre 2013 y 2014 un grupo yihadista a través del cual adoctrinaba e instruía en combate a sus miembros para que se unieran al Dáesh.
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió aplazar el inicio del juicio contra Mohamed Said Mohamed, previsto para el pasado julio, para que pudiera ser interrogado, como testigo, un preso por yihadismo en Marruecos relacionado con la causa.
La Sala votó esta medida, a la que se opuso la defensa, y dio un plazo de diez días a las partes para presentar el formulario de preguntas que se envió a las autoridades judiciales marroquíes para que las completara el testigo.
Pese a la suspensión del juicio, el acusado (nacido en Melilla) tuvo la oportunidad de manifestarse inocente y, en la vistilla para decidir si se le prorrogaba la prisión provisional, afirmó: “Yo nunca he cometido ningún delito y mucho menos en España”.
Destacó también que él no tenía “nada que ver con el tema de Marruecos”.
Según el escrito de la fiscal, Mohamed Said Mohamed era el cabecilla desde 2013 y hasta su detención en 2014 de un grupo que “lideraba, no solo ideológicamente, sino también representando el frente autoritario y operativo”.
Este grupo había jurado lealtad a la organización terrorista Dáesh y estaba a favor de la instauración del denominado “Califato Islámico” en Siria e Irak.
El acusado se dedicaba, según el relato fiscal, a adoctrinar de forma constante y a preparar y entrenar de manera intensiva a los miembros del grupo, compuesto principalmente por marroquíes, con visionados de vídeos del Dáesh y con entrenamientos físicos nocturnos, todo ello con el objetivo de que se trasladaran a luchar con el grupo terrorista.
8 detenidos en Marruecos
En los registros efectuados en la operación contra este grupo, en la que también se detuvo a otras ocho personas en Marruecos, los agentes se incautaron de CD con discursos religiosos sobre el uso del velo y sobre el Corán, así como documentos de entrenamientos de defensa personal y boxeo, un puño americano y cables de alta tensión.
Por todo ello, la Fiscalía pide para Mohamed Said Mohamed una pena de diez años de prisión por un delito de integración en organización terrorista y otro de colaboración con este tipo de organizaciones.
Hermano de un exmilitar de Ingenieros de Melilla
Mohamed Said Mohamed, detenido en el barrio melillense de la Cañada el pasado 26 de septiembre de 2014 y al que la Fiscalía pide diez años de prisión por ser el presunto líder de una célula yihadista con sede en nuestra ciudad y en la localidad marroquí de Nador, tiene un hermano que, según indicaron fuentes militares el día de la detención del presunto yihadista, había estado en el Ejército, concretamente en el Regimientos de Ingenieros número 8 de Melilla.
El pariente del presunto yihadista, que será juzgado esta semana en la Audiencia Nacional a las 10:00 horas, pasó por las Fuerzas Armadas entre 2007 y 2010, según la citada fuente.
Por otro lado y según las investigaciones que llevó a cabo el Ministerio del Interior del Gobierno de España previas a la detención, Mohamed Said Mohamed se habría valido de la experiencia de su hermano, “un experto en el manejo de armas y explosivos”, que se encontraba combatiendo con el grupo Estado Islámico en las zonas de Siria e Irak.
Este mismo ente del Ejecutivo central apunta que el pariente del español de origen marroquí detenido en septiembre de 2014 se unión al Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Muyao), para pasar a formar parte del autodenominado Estado Islámico (EI).