El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, señaló ayer que , de la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, prevista para este jueves en el Congreso de los Diputados, solo espera que el Gobierno central anuncie que ya se ha conseguido dar una solución a la decisión unilateral de Marruecos de cerrar la aduana comercial del paso fronterizo de Beni Enzar.
A preguntas de los medios, el jefe del Ejecutivo local mostró su deseo de que Borrell anuncie en su comparecencia que “Marruecos se ha echado atrás” en su decisión de cerrar la aduana para que las mercancías que están retenidas puedan pasar a Marruecos y se reabra el tráfico de nuevo.
Imbroda puntualizó que esta aduana existe desde tiempos de Isabel II y que, de manera más reciente, llevaba funcionando desde el año 1959 gracias a un acuerdo entre ambos países.
“Injustamente”
Hay que recordar que desde el pasado mes de agosto, una decena de camiones tienen retenidas sus mercancías en la zona de tierra de nadie. Por ello, el presidente de la Ciudad confió también en que Borrell anuncie que se ha logrado una solución con la que “se va a resarcir un daño que habían causado injustamente a Melilla” por parte de las autoridades marroquíes.
El mismo día de la comparecencia del ministro, España y Marruecos tratarán el cierre de la aduana de Beni Enzar. La Delegación del Gobierno en Melilla informó hace unos días de que este asunto será abordado en una reunión entre la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Pilar Jurado Borrego, y su homólogo marroquí.
La Plataforma de Empresarios también mantendrá un encuentro mañana miércoles con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para abordar el cierre de la aduana comercial.
Nada es injusto aprovechadires.. .todo es justo.
No puedo entender que el Señor Imbroda y la presidenta de CEME defienda con tanto interés el tránsito de contenedores que pasan de tránsito por la cuidad estos contenedoros.
No benéfica a nadie solo a Carmelo Martínez lo que si beneficiaba a la ciudad era el negocio atípico que pasaba por la frontera de Beni Ensar y que cerró el Señor presidente y el señor Berkani que aportaba a las arcas municipales alrededor de 60 millones de euros eso era lo importante y ahora queremos defender el tránsito que pasa por Melilla
Que no aporta a Melilla ni un solo euro