La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción organizó este fin de semana un taller de varamientos y avistamientos de cetáceos y tortugas marinas desarrollado en sus instalaciones y en la playa de las Horcas.
El primer día del curso se impartió la fase teórica a 22 personas y ayer se realizó la parte práctica. Los objetivos de este taller son reforzar la red de asistencia a varamientos y formar avistadores que recojan datos de estos animales desde las embarcaciones. La participación fue abierta para todo aquel que quisiera aprender estas técnicas.
Tania Montoto es científica marina llegada de Canarias y fue la monitora que se encargó de realizar el taller de avistamiento. Este consiste en saber cómo distinguir las especies que se ven desde el mar o desde la orilla y cómo poder diferenciar individuos concretos con la marca que llevan en sus aletas, que es como si fuese su huella de identidad. “En la parte teórica tuvimos un par de charlas explicando el reconocimiento básico de biología de un delfín, una ballena y una tortuga marina”, afirmó Tania.
Posteriormente, la científica enseñó a los alumnos qué se debe hacer si encontraban un animal marino en la orilla, tanto vivo como muerto. La parte final fue cómo se hace el avistamiento en altar mar para recoger datos. “Cuanta más información podamos recoger, mejor”, apuntó Tania. Todos esos datos se recopilan en una red en la que se puede ver cuáles son sus rutas migratorias.
Esta primera fase terminó con una actividad de preguntas y respuestas. Las prácticas de ayer domingo en la playa de las Horcas se realizaron con un muñeco de delfín hinchable simulando que era un animal que se encontraron vivo en la orilla.
Las condiciones meteorológicas no impidieron que el curso se efectuara en la playa. “Al final nos metimos en el mar porque así es como termina el acto que estábamos aprendiendo”, afirmó Manuel Tapia, responsable del Área de Conservación de la asociación Guelaya.
Una vez llevado a cabo este curso, Tania manifestó que el siguiente paso es contactar con más expertos en Canarias para seguir el proyecto de avistamiento: “Lo que queremos es intercambiar ideas con más gente”.
Ana Aldarias es oceanógrafa y realizó un protocolo con los alumnos de varamientos. El segundo día se hizo una práctica con maquetas de fauna marina en la playa de las Horcas. El protocolo que se impartió sirve para saber mantener vivo al animal marino y que esté a gusto durante el varamiento hasta que sea devuelto al mar.
Ambas científicas trabajan en las facultades de Ciencias del Mar de Cádiz y Canarias y pertenecen al grupo de Ecologistas en Acción de sus respectivas ciudades. En la ciudad andaluza suelen hacer talleres de esta índole con colegios, según afirmó Tania: “Se hace para que se tome conciencia desde pequeños”.
Estos cursos también tienen como objetivo ampliar el voluntariado de varamiento. “Necesitamos que la información no se quede como una anécdota”, manifestó la científica canaria.
Planes de futuro
Desde la red Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla se mostraron interesados en que hubiera expertas en el tema para llevar a cabo este tipo de acciones en la ciudad. “Esto marca el comienzo de una red de avistamiento y varamiento que vamos a poner en marcha en Melilla y se integrará en la red de Ecologistas en Acción”, manifestó Manuel.
Anteriormente ya se hicieron talleres de esta índole en la ciudad, pero es la primera vez en la que acuden monitores de fuera. “Los protocolos van cambiando y lo hemos visto en las prácticas”. Los cuidados en estos animales son importantes para realizar estos actos. Durante el avistamiento y varamiento, hay que evitar el estrés en los cetáceos y tortugas marinas manteniéndolos en el agua. “Que lo hagan unas expertas marca la diferencia”, manifestó Manuel.
¿Esto es el dia de la marmota o que?
https://elfarodeceuta.es/una-red-ecologista-actua...
Buenos dias,
La noticia del enlace es de 2010. Guelaya desarrollo un proyecto cofinanciado por la Fundación Biodiversidad consistente en crear una red de varamientos en el norte de Africa. Esa red todavía existe, y en ella se integran asociaciones de Marruecos, Argelia y España. Lo triste es que en el año 2014, Guelaya estimó oportuno salir de la Red de Varamientos de Alborán e integrarse en otra; eso es lo que nos dijo Manuel Tapia hace cinco años. Un saludo.
Hola, me gustaría saber o participar de algún taller para conocer las distintas especies Ultimamente he tenido algunos avistamientos y no sé distinguirlos dispongo de un pequeño
velero y me encuentro con ellos.
Gracias por su respuesta
Buenas, soy Ana Aldarias una de las formadoras de este curso. Si te encuentras en Melilla te recomiendo que acudas al grupo de Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla y te informes. Puedes contactarles a través de facebook.