En los dos últimos días, el Fortuny de Trasmediterránea ha localizado dos pateras en la ruta Melilla-Almería. Según confirmaron fuentes de la compañía a El Faro, el barco permaneció junto a las embarcaciones hasta la llegada de Salvamento Marítimo. En los dos casos, los avistamientos provocaron el retraso de algo más de una hora de la llegada de los barcos a sus destinos.
El domingo, fue un buque que venía de Almería con dirección Melilla el que localizó una patera, a las 17:00 horas.
Retraso
En el caso de ayer lunes, el Fortuny que había salido de Melilla a las 10:00 horas con destino a Almería avistó una embarcación con inmigrantes sobre las doce del mediodía. El buque tenía prevista su llegada a las 15:00 horas, aunque finalmente no atracó en el puerto de la ciudad andaluza hasta las 16:20 horas, según detallaron fuentes de la naviera.
Cuando el mar está tranquilo
Desde la compañía explicaron que, cuando se producen casos como estos, las navieras deben informar a Salvamento Marítimo, que dará instrucciones de los pasos que tienen que seguir. Tanto el domingo como ayer lunes, jornadas en las que las condiciones meteorológicas no eran adversas, el Fortuny permaneció en las inmediaciones de las pateras hasta la llegada del ente público encargado de la seguridad en aguas españolas.
En otras ocasiones, es Salvamento Marítimo quien avisa a los barcos próximos a las zonas en las que puede haber una patera para que estén alertas.
Cuando el mar está revuelto y puede haber peligro para las personas que van en estas embarcaciones precarias, Salvamento Marítimo da instrucciones a los buques de cómo actuar para salvar a los inmigrantes.