La elevada ratio de alumnos por aula es uno de los problemas que padece la Educación en Melilla. Pero, ¿realmente es tan elevada? Sí, según un informe del Ministerio de Educación en el que Melilla destaca sobre el resto de autonomías y también por encima de Ceuta, aunque es la segunda región con las cifras más altas. En concreto, hay 28,7 escolares por clase en Infantil; 28,9 en Primaria y 29,6 en Secundaria. Así se recoge en una estadística publicada hace unos días en el portal del Ministerio de Educación sobre ‘Centros y servicios educativos’. Hacen referencia a un avance sobre el curso 2017-2018.
El informe indica que el número medio de alumnos por aula en las dos etapas de Infantil es de 25,1 en Melilla. Este dato refleja la elevada cifra de estudiantes que hay en la ciudad por clase y es que es la más alta del país. Tan solo Ceuta supera los 20 estudiantes de media por aula, en concreto, tiene 22,6. No hay ninguna otra comunidad con estos datos tan altos. Murcia, con 19,7 alumnos por clase, es la tercera región. Además, la media nacional está muy lejos de las cifras demuestra ciudad con 17,7 escolares por aula.
Infantil
Pero estas estadísticas no mejoran ni separando los dos ciclos de Infantil. Tanto en el primero (de cero a dos años), como en el segundo (tres a cinco años) Melilla registra las cifras más elevadas y con diferencia al resto de autonomías y la media nacional.
En concreto, el número medio de niños de cero a dos años es de 16,5 en cada aula. Ceuta registra 15,1 y la media estatal es de 12,5. Cantabria es la única región con cifras similares, pues contabiliza 14,9 niños por clase.
Los datos son aún peores en el segundo grado de Educación Infantil en nuestra ciudad. Melilla registra una media de 28,7 niños por aula. Está muy lejos de la media nacional, situada en 20,9. En el caso de Ceuta es 24 escolares por clase. Son pocas las regiones que superan la media de una veintena de niños por aula; Murcia (23), Cataluña (22,1), Andalucía (21,5) y Baleares (21).
Primaria
En Primaria, Melilla vuelve a ser la protagonista. La elevada ratio llega hasta los 28,9 alumnos por aula mientras que en Ceuta es de 26,9 y la media nacional es de 21,9. En este sentido, Madrid es la siguiente región con mayor número de alumnos por aula con 24. Frente a estas cifras están los 18 estudiantes por clase de Extremadura en esta fase educativa.
Secundaria
En esta estadística del Ministerio de Educación también se recogen los datos de Secundaria. Nuestra ciudad sigue siendo la que tiene más ratio de alumnos por aula con 29,6. Le sigue Ceuta con 28,6 y Cataluña con 28,5.
Esta etapa educativa hay menos diferencias entre las ratios de estudiantes por clase entre autonomías. No obstante, la media nacional sigue siendo bastante más bajas que la de Melilla con un 25,4.
Bachillerato
En cambio, en Bachillerato el número medio de alumnos por aula más alto lo registra Murcia con 28,9, así como Cataluña (28,6) y Andalucía (28). Melilla se encuentra a mitad de la tabla, junto con Ceuta, con 26,7 y 26,3 estudiantes por clase respectivamente. La media nacional en este caso es de 26,2 alumnos, por lo que se encuentra cerca de las medias de las dos ciudades autónomas.
Tampoco en Formación Profesional Melilla destaca en cuanto a número de estudiantes. Hay una media de 18,1 en FP de Grado Medio, siendo en Ceuta de 21,4. Es Cataluña la que destaca con 25 alumnos por aula.
En el caso de la FP de Grado Superior, la comunidad catalana vuelve a ser la primera con más estudiantes con 24,9 y le sigue Melilla con 23,8. La media nacional en este caso es de 21.
Para colmo convocan 12 plazas de maestros para los planes de empleo este año, con el gran número de fracaso escolar que tenemos en nuestra ciudad y eso unido al número de maestros parados, vamos bien...