El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha asegurado que cree que “Marruecos no dará marcha atrás sobre el cierre de la aduana comercial porque el Gobierno central está haciendo muy poquito” por resolver este tema. “Si realmente la actividad que está haciendo el Gobierno central para defender la aduana de Melilla y de España es lo que estamos viendo, que no quiero decir que no hagan nada porque al menos habrán preguntado algo al país vecino, esto se perderá. Si sigue así, se cortará la puerta de salida de mercancía documentada”, añadió.
Imbroda comentó que el Gobierno de Marruecos ratificó el jueves tras el Consejo de Ministros que el cierre de la aduana con Melilla es un acto para favorecer al puerto de Nador. Para el presidente del Gobierno local lo que quiere decir el país vecino al afirmar que es un país soberano es que le “importa poco” cómo pueda afectar a Melilla y España esta medida, a pesar de que había un acuerdo para el paso de mercancía de más de 60 años en marcha.
Un acto de hostilidad
“Eso sencillamente es un acto de hostilidad. Así lo veo yo”, resaltó Imbroda, que también comentó que cuando hay dos países con una buena relación, se tiene que dar la lealtad y el interés mutuo. Aseveró que esto no puede ser si uno de los dos pierde mucho para que el otro gane mucho.
La nota del Gobierno marroquí me parece desgraciada en el sentido de que nos ignora completamente. Es una situación para la que ha pasado olímpicamente de lo que pueda decir España y Melilla”, lamentó Imbroda.
No obstante, el máximo responsable de la Administración local argumentó que es consciente de que no debe mirar a Marruecos sino al Gobierno central “que es el que defiende la política exterior y nuestra soberanía”.
Una reacción
Imbroda subrayó que es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que tiene que haber arreglado este asunto. “Si el Gobierno central no da una solución, le está haciendo un flaco favor y está dañando a Melilla y en su conjunto a España porque tragaría sin una reacción, por su puesto, diplomática normal y lógica, por una decisión unilateral de Marruecos”, afirmó.
Por último, lamentó que ningún partido local critique a Marruecos por esta medida, en relación a CpM, PSOE y C’s.
Lo curioso de la justificación del gobierno marroquí: para favorecer la actividad del puerto de nador, Vale, pero por qué no hace lo mismo con Ceuta si tiene al lado el puerto Mes Tánger, esto es un castigo a los rifeños de nador y alhucemas, por su rebelión contra la infamia y la hugra de los escrofa de tuarga
No hace lo mismo en Ceuta porque no existe despacho aduanero en la frontera del Tarajal. Por esa frontera solo sale mercancia de contrabando. En Melilla la situación de una aduana terrestre con Marruecos fue una practica desde los tiempos de las Minas del Rif que hoy ha terminado.
Sigo sin entender porque Melilla, no el Gobierno, no, la propia Melilla no hace lo necesario. MENAS a la frontera ya, como respuesta. Que cuanto mas te agachas, mas se te ve por detrás ......aquello. Ya vale hombre. Si dicen los de Nador que cerrar la frontera es soberano, Melilla con mas derecho devuelve los Menas que tanto dinero y problemas están costando. Y si hace falta algo más, cierre de Frontera a porteadores y que se quiten el hambre en Nador. Veriamos como lo arreglan. Como en Alhucemas con el lio que tienen?? Devolver los problemas de Marruecos a Marruecos, que esto es una invasión silenciosa sinn duda.
Solo dices tonterias Juan Carlos... el tema de los MENAS y la inmigracion esta generando un empleo sin precedentes en Melilla y te guste o no es nuestra particular industria ya que da trabajo a personas en el CETI, el centro de menores, bienestar social, etc. Y a empresas indirectas como las de seguridad limpieza proveedores de alimentos y otros productos. Vamos que el empleo directo e indirecto generado no ha tenido precedentes en Melilla...