El presidente del Partido Popular (PP) nacional, Pablo Casado, ha estado de visita en la ciudad, junto al secretario general, Teodoro García, para conocer más de cerca los problemas de los melillenses. Visitó las fronteras de Barrio Chino y de Beni Enzar, donde Marruecos ha cerrado de forma unilateral la aduana comercial. “Exigimos al Ministerio de Exteriores o de Economía que expliquen qué está pasando y que nos den una razón de por qué se ha cerrado la aduana comercial. Además, exigimos que emprendan todas las acciones diplomáticas que sean necesarias para que esta aduana se pueda abrir de inmediato”, subrayó el dirigente popular.
Casado argumentó que esa decisión de Marruecos ha sido “unilateral e inédita” en 60 años de historia de la aduana comercial.
El popular aseveró que este tránsito de mercancías documentadas “enriquece” no sólo a los melillenses, sino también el paso comercial entre el país vecino y España, así como la actividad del puerto. En este sentido, lamentó que justo surja dicha situación cuando hay más de 290 millones de euros para la ampliación del puerto.
Sin respuesta de Sánchez
El máximo dirigente de los populares indicó que no comprende cómo la decisión de Marruecos no ha tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno central.
Subrayó que ha sido el Ejecutivo melillense el que ha tenido que plantear en un comunicado una serie de exigencias, como que se den explicaciones no sólo de Marruecos, sino del departamento de Exteriores. “Éste a día de hoy no ha dado explicaciones y sólo lo ha hecho la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, pero de forma tangencial”, aseveró.
Por ello, Casado remarcó la necesidad de que se aporte información de por qué el país vecino ha cerrado la aduana comercial y de que el Gobierno central desarrolle los contactos diplomáticos precisos para restablecer la aduana comercial en Beni Enzar.
El presidente de los populares subrayó que no sólo le extraña que el Gobierno de España no haya dicho nada al respecto, sino que además el presidente de dicho Ejecutivo, Pedro Sánchez, no se haya puesto a disposición del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para ver cómo puede solventar este problema que perjudica económicamente a Melilla.
En relación al Gobierno de Sánchez, Casado señaló que se trata del gabinete más grande de los últimos ejecutivos al contar con un gran número de ministros.
“Pero, ¿por qué no viene a Melilla el presidente del Gobierno? Pero es que no sólo no ha visitado la ciudad él. Tampoco a venido el ministro del Interior para hablar de cuestiones de inmigración, ni la ministra de Economía para abordar las cuestiones de la aduana, ni la ministra de Bienestar Social para hablar de los menores no acompañados. Tampoco están dando muchas explicaciones de lo que aborda el ministro de Exteriores con Marruecos. Parece como que al Gobierno de España no le importa Melilla. Como tampoco le importa Ceuta ni otras cuestiones”, remarcó Casado.
Felicitar por la Pascua Grande
Además, Casado aprovechó para felicitar la fiesta del Aid El Kebir a todos los melillenses. Afirmó que es necesario unirse al deseo de que las familias pasen buena pascua en una ciudad que es “crisol de culturas y en la que se respetan todas las tradiciones y religiones”.
Casado dice que “defender a España desde Melilla y Ceuta es hacerlo con el corazón”
El presidente del PP nacional, Pablo Casado, aseguró que para su partido “Melilla y Ceuta son una prioridad”. En este sentido, argumentó que hay una serie de cuestiones en ambas ciudades que precisan del apoyo del resto de los españoles. “Pero también porque representáis esa españolidad que la que los que no hemos nacido aquí nos sentimos muy orgullosos. Defender España desde Melilla y Ceuta es hacerlo con el corazón más que nunca”, afirmó.
De esta forma, subrayó que si las ciudades tienen algún problema, el resto de los españoles tienen que conocerlos y también apoyarlos. Por ello, remarcó que cuando Imbroda le llamó hace unos días, no dudó en venir porque dijo que “también son mis problemas”.
Felicita a los musulmanes? Por culpa del pp han separado a las familias y vecinos de la ciudad, me incluyo porque por primera vez en 60 años la pasaré fuera de mi ciudad, y esto lo ha querido el pp "unilateralmente"