-
El programa militar tiene como objetivo capacitar a los pilotos de caza de varios países de la Alianza
El Grupo de Artillería Antiaérea GAAA II/32 participa desde el pasado viernes 17 en uno de los cuatro ejercicios anuales que se enmarcan en el Programa de Entrenamiento de Líderes o TLP (del inglés Training Leadership Programme) de la OTAN.
Este programa tiene como objetivo la capacitación de los pilotos de caza de varios países miembros de la Alianza Atlántica y de otros Estados amigos al Mando de formaciones aéreas tácticas. De este modo, todos los países aliados que participan en estos ejercicios comparten tácticas de ataque y defensa, a la vez que mejoran sus habilidades militares.
En esta ocasión, el GAAA II/32 perteneciente al RAMIX 32 (Regimiento de Artillería Mixto número 32, actualmente encuadrado en la Comandancia General de la ciudad autónoma de Melilla), tiene al mando al teniente coronel Almadén, y cuenta con el Comandante Cabrera como jefe de Operaciones y Seguridad. Además, el GAAA II/32 lidera actualmente la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA).
Esta unidad está compuesta por sistemas de armas de cañón antiaéreo 35/90, misiles Mistral, así como una batería de misiles NASAM perteneciente al GAAA II/73 del Mando de Artillería Antiaérea.
Además, el General de los Santos, jefe del mando de Artillería Antiaérea, visitó ayer la unidad al cumplirse una semana desde el inicio de las maniobras TLP 1/17.
A lo largo de estos últimos ocho años, el programa TLP ha contado con la participación activa y habitual de las numerosas Unidades de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra. España ostenta la sede de este programa desde noviembre de 2009 en la Base Aérea de los Llanos (Albacete).
Durante los próximos meses se llevarán a cabo los tres ejercicios restantes integrados en el TLP para cumplir así con el calendario de maniobras anuales enmarcadas en las prácticas militares programadas conjuntamente con la OTAN y el resto de países.