El portavoz del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo, informó de que la Dirección General de Sanidad ha recibido ya unas 500 solicitudes de particulares para traer corderos de Marruecos a Melilla. Indicó que son peticiones que no se pueden atender.
Destacó que estas solicitudes son derivadas de las que han ido entregando tanto el PSOE como Coalición por Melilla (CpM) a los melillenses, lo que fue calificado por Quevedo como “una actitud que impide que la Fiesta del Sacrificio se pueda celebrar en paz, sino ampliando la confusión” en este tema del borrego.
Pero el portavoz de la Ciudad no sólo criticó la actitud de ambos partidos, sino que también dijo que el PSOE se había equivocado en la redacción de ese documento que han facilitado a algunos melillenses musulmanes.
Importación internacional
En este sentido, remarcó que el papel que han creado los socialistas es una petición de una importación internacional y eso no se puede facilitar en la Consejería de Presidencia porque Sanidad exterior depende de la Delegación del Gobierno.
De ahí, indicó el portavoz del Ejecutivo local, que se haya enviado a algunos ciudadanos a entregar dicho documento a la Administración central.
Reserva del matadero
En cambio, Quevedo comentó que la solicitud de CpM sí está mejor redactada porque los ciudadanos que la entregan en la Dirección General de Sanidad lo que piden es la reserva de plaza en el matadero para el animal.
“Es acertada la petición aunque no se pueda conceder legalmente porque los informes de los veterinarios así lo indican”, remarcó.
En este sentido, el portavoz del Gobierno local explicó que la reserva de plaza para un particular no se puede conceder porque, según el documento de los veterinarios, esta opción sólo es para los ganaderos. Asimismo, tampoco tiene capacidad a diario para albergar a los borregos, porque ni tiene personal ni instalaciones para ello, y en un día normal sólo podría sacrificar a unos diez corderos, aunque de forma excepcional se pueda llegar hasta 70 en el Aid El Kebir para dar servicio a los melillenses musulmanes.
Por ello, Quevedo criticó que esto es “la ceremonia de la confusión que hacen PSOE y CpM a los melillenses para indicar que el malo es el PP y la Ciudad”.
Ni pies ni cabeza
El portavoz del Gobierno melillense argumentó que repartir este tipo de solicitudes entre los ciudadanos e incluir el matadero dentro de la orden ministerial como lugar de recepción de los corderos “ni tiene legalidad ni tiene ni pies ni cabeza. Solamente era involucrar a la Ciudad para que sea la mala de la película”.
De esta forma, subrayó que “esto no debería funcionar así”. “Es una cosa de una bajeza tremenda jugar con la incertidumbre de miles de melillenses que no saben qué carta quedarse cuando la situación es la misma del pasado año”. Asimismo, resaltó que “no hay atajos. Hay una norma. Se ha conseguido la excepcionalidad de la norma con una serie de condiciones y eso hay que cumplirlo”.
Quevedo insistió en que la Ciudad quiere que los melillenses musulmanes puedan celebrar la Fiesta del Sacrificio “lo más parecido a lo que desean, dentro de la ley”. Se preguntó qué interés iba a tener el Gobierno en lo contrario.
“Cortina de humo”
Para el portavoz del Ejecutivo local, todo “era una cortina de humo para cubrir la mentira o bien el error que cometió el PSOE el pasado año” cuando aseguró que si llegaba al Gobierno en menos de 24 horas este tema esta solucionado.
Quevedo indicó que esto no es posible porque ya el PP hizo todo lo necesario para permitir el paso de borregos y es obligado cumplir con una serie de requisitos, como pasar por el punto de inspección fronterizo, venir en un transporte adecuado y contar con certificados veterinarios, entre otros requisitos.
El representante del Gobierno local aseveró que no sólo el PSOE mintió el pasado año, sino que sigue haciéndolo este año, en referencia a las declaraciones de los socialistas diciendo que la orden ministerial publicada por el PP fue una “venganza” por la moción de censura a Mariano Rajoy, lo que calificó de “abominable e impropia de un político de la ciudad”.
“Ahora mismo se demuestra que el PSOE no ha podido hacer una orden ministerial mejor que la del PP”, aseveró.
Está claro que el problema deriva de la confrontación política y nada más. Ninguno de los partidos piensa en el daño que causan a los ciudadanos mientras ellos se ponen zancadillas. ¡ABOMINABLE!