• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 08:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Aberchán denunciará a Agricultura y a la Ciudad por “ir en contra de la ley”

Asegura que los socialistas “juegan a echarle la culpa al PP”, pero les dice que ya no están en la oposición

por DN
07/08/2018 21:15 CEST
Aberchán denunciará a Agricultura y a la Ciudad por “ir en contra de la ley”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunció que “no tienen más opción” que ampliar la querrella que ya interpuso hace unos meses por el tema de la importanción del borrego y denunciará en los juzgados al Ministerio de Agricultura, al director general del Ministerio de Agricultura y a la Ciudad. “Es evidente que todas las resoluciones que se están dictando y los condicionantes son contarios a la ley y van en contra de los ciudadanos melillenses”, subrayó Aberchán.

El cepemista informó de que el lunes se llevó a cabo la segunda de las reuniones de la Plataforma por las Tradiciones en la que se tomó la decisión de ampliar esta denuncia, que ya se interpuso hace unos meses contra el exdelegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, contra la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, contra el comandante de la Guardia Civil Ignacio Lombo y contra el veterinario de la Delegación por “poner trabas al paso de corderos desde Marruecos”.

“Atenta contra la festividad”

Por otro lado, hizo mención a la reunión del pasado viernes en la que todos los partidos políticos con representación en la Asamblea, a excepción del PP, estuvieron en la Delegación del Gobierno para abordar el tema de la importación del borrego. Subrayó que también estuvo la que hasta ahora es la asociación que representa a los musulmanes de la ciudad, la Comisión Islámica de Melilla (CIM), cuyos cuatro representantes acudieron al encuentro.

Aberchán aseveró que tanto la CIM como CpM expresaron de forma “contuntende y clara” a la Delegación del Gobierno que no podía permitir esa orden ministerial que “atenta directamente contra la celebración de la festividad local del Aid El Kebir”.

El cepemista argumentó que ha esperado durante estos días qué podía ocurrir y si se realizaban gestiones al respecto. Sin embargo, indicó que en este tiempo la “actitud de la Ciudad en la provocación ha ido a más” y se ha limitado a echar en cara al PSOE que la nueva orden ministerial es del actual Gobierno socialista.

Órdenes prevaricadoras

Aberchán remarcó que la querella se pone porque no se están respetando “para nada” un gran número de directivas europeas y leyes españolas. Lamentó que, en cambio, se hable sólo de órdenes ministeriales que tienen “un rango menor” que estas otras leyes.

“Las órdenes ministeriales son prevaricadoras e imposibilitan el ejercicio de un derecho fundamental ante los tres ‘no’ de la Ciudad, como son el paso de borregos por particulares, el uso del matadero y el sacrificio en el hogar”, añadió Aberchán como justificación de la ampliación de la querella contra las administraciones.

La culpa para el PP

En este sentido, el líder de CpM señaló que el “PSOE está jugando a echarle la culpa al PP”. Aseguró que los populares tienen culpa en que no se haya podido pasar los borregos de Marruecos, pero recordó a los socialistas que ya no están en la oposición, sino en el Gobierno y que este tema está limitando un “derecho fundamental”.

Por último, Aberchán subrayó que CpM no pactará con ningún partido que no respete las tradiciones. Resaltó que es “un derecho fundamental” la celebración del Aid El Kebir y que no firmará ningún acuerdo con ninguna formación política que no lo respete.

Tags: Aid El KebirCoalición por Melilla (CPM)

RelacionadoEntradas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 55 minutos
Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 11 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 14 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 14 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 15 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 19 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023