La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, aseveró que es “demasiado” que una entidad bancaria no coja el dinero de un empresario melillense porque sea en billetes grandes. Subrayó que se está “machacando al comercio” con esta medida que no se aplica a todos los comerciantes o dueños de negocio ni en todas las sucursales, pero que está afectando a un porcentaje importante de empresarios de la ciudad.
López Almendáriz puso en valor que la gran mayoría de los dueños de negocios en nuestra ciudad son personas respetables y fiables y lamentó que haya bancos donde no se les coja los billetes grandes.
De hecho, indicó que un empresario de la ciudad acudió ayer a la sede de la CEME para explicar su caso. Tiene dinero suficiente para pagar las cuotas de la hipoteca, pero en su banco no le cogen el dinero por ser billetes grandes.
Va en contra de Melilla
La presidenta de la Patronal aseveró que esta situación “ahoga” a los comerciantes y “va en contra de Melilla”.
López Almendáriz comentó que hay tiendas en la ciudad donde turistas marroquíes hacen grandes compras y pagan con billetes grandes. También hay gasolineras que tienen que aceptar estos pagos. Por ello, remarcó que si las tiendas y las gasolineras y otro tipo de negocios no pueden rechazar estos billetes que están en curso, tampoco lo debe hacer una entidad bancaria. Aseveró que no es “ilegal” el pago con ellos.
La presidenta de la CEME remarcó que durante estos días analizará más de cerca la situación de los empresarios a los que se les ha negado ingresar este dinero en los bancos y buscará soluciones para ellos. “Si se asfixia al comercio y a las empresas, se asfixia a la ciudad”, añadió.
Respuesta del Banco de España
La Delegación del Gobierno de Ceuta informó el miércoles de que no hay ninguna instrucción por parte del Banco de España a las entidades bancarias de Ceuta ni de Melilla de que no acepte billetes de alta denominación.
Desde hace unos meses los comerciantes ceutíes tienen problemas para hacer ingresos con billetes grandes en las entidades bancarias. Se trata de un tema que se ha llegado a abordar en un pleno en la ciudad hermana y que preocupaba a las instituciones desde hace tiempo.
La Delegación de Ceuta explicó en un comunicado que esta información la había obtenido porque había mantenido conversaciones con la secretaría general del Banco de España, así como con la dirección adjunta del Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).
Es más, la institución ceutí apuntó que “al parecer el origen de esta situación deviene de un procedimiento judicial iniciado en Melilla que actualmente está en curso”.
En este sentido, podría estar relacionado con una información que publicó El Faro de Melilla sobre un juicio en el que había trece personas investigadas de una sucursal bancaria de la ciudad.
En este caso, la Fiscalía solicitaba seis años de cárcel para siete empleados y una multa de 17 millones de euros.
La Delegación del Gobierno de Ceuta indicó que, dada la situación, recomendaba a los afectados acudir al departamento de atención al cliente de su entidad bancaria para formalizar una queja, ya que estos billetes son de curso legal.