Ibtissame Betty Lachgar es el nombre que se encuentra detrás de todos los actos más polémicos y reivindicativos que han tenido lugar en el Marruecos del siglo XXI. Fue esta psicóloga clínica quien, en 2009, tomó partido en la organización de un picnic a plena luz del día en la ciudad de Mohammedia durante el mes de Ramadán; también convocó, en 2013, un ‘kiss-in’ público en Rabat en solidaridad con los adolescentes de Nador arrestados ese mismo año por subir una foto besándose en Facebook; fue quien formó parte del grupo de activistas que, en 2017, tiñó una fuente rabatí de color rojo con colorante alimenticio como acto simbólico para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Amenazas de muerte
Lachgar no se esconde, a pesar de las amenzas de muerte, de violación o de haber sido incluida, desde 2015, en la ‘lista negra’ del ISIS: “he sido la chica más odiaba de Marruecos”, dice riendo. Tampoco le teme a una sociedad esclava de la cultura del ‘qué dirán’: a través de MALI (Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales, del que es co-fundadora y portavoz), organiza y participa en actos reivindicativos en defensa de cualquier tipo de libertad. Por ello, junto con un grupo de marroquíes LGTB, se trasladó a Melilla el pasado sábado para celebrar la XVI edición del Orgullo del Norte de África.
“MALI es el único movimiento de desobediencia civil que existe en Marruecos, por eso nuestras acciones le provocan un shock a la gente”, apostilla. Para el movimiento no existen las fronteras, el color de piel o la religión, además, es el primer colectivo marroquí que se considera abiertamente universalista, feminista, secular, pro-aborto y pro-LGTB.Por ello, Lachgar describe MALI como un movimiento ‘avant-gardé’ y se lamenta de que la sociedad civil no entienda bien las causas por las que luchan. La psicóloga marroquí le echa la culpa de forma parcial al relativismo cultural: “los Derechos Humanos son universales e interdependientes y eso, en países musulmanes como Marruecos, es un gran problema. Ellos lo que quieren son ‘Derechos Humanos Halal’ y no, si luchamos por nuestros derechos, luchamos por la totalidad de ellos”. Por esta razón Lachgar considera imposible que pueda existir una pugna real por la libertad y la democracia en el seno de una sociedad donde existen unas pautas muy marcadas de ‘qué está bien’ y ‘qué no está bien’. “Es por eso que la sociedad civil margina este movimiento. Si esta sociedad no nos ayuda, ¿qué podemos esperar de nuestra opinión pública, de la gente?”.
Más conservadurismo
La activista también advierte del viraje hacia el conservadurismo que ha observado en la sociedad marroquí actual. Considera que la llegada al gobierno del partido de los islamistas (PJD, Partido de la Justicia y el Desarrollo), internet y la sintonización por satélite de canales de corte radical provenientes del extranjero están ayudando a la proliferación de mensajes misóginos y violentos de gran calado en las redes. Del mismo modo, critica el desgaste del sistema educativo: “Marruecos es un país musulmán, ya que el islam es la religión del Estado y el monarca obedece a la condición de Príncipe de los Creyentes. Por eso la asignatura de religión es obligatoria en los colegios”, indica.
A la portavoz de MALI tampoco se le olvida apuntar hacia Europa para contextualizar el porqué del giro que ha tomado la sociedad marroquí hacia ‘lo conservador’. Concretamente, pone el foco en la creación de guetos de migrantes en países como Francia, Bélgica y Holanda. “Esto tiene una explicación desde el punto de la psicología clínica: cuando atacan tu identidad, tú lo que haces es contraatacar. Después de eso, cuando esos marroquíes vuelven de visita a sus países de origen, le imponen a sus allegados lo que tienen que hacer, cómo tienen que vestirse y cuándo rezar”.
Atea y secular
Ibtissame, aun siendo atea, se posiciona a favor del secularismo, una corriente de la que, según cuenta, “la mayoría de personas en Marruecos desconoce su significado”. Lachgar se siente molesta cuando la gente acusa a MALI de ser un movimiento que promueve el ateísmo: “yo soy atea, pero este movimiento es secular y está integrado por personas de todo tipo de creencias, no nos importa que seas judío, musulmán o ateo. La religión pertenece a la esfera privada y por eso nos posicionamos en contra de la enseñanza religiosa en las escuelas”.
El acoso sexual en las calles es otro de los quebraderos de cabeza de ella y de otras muchas mujeres. La activista recuerda el caso de la turista alemana que se dedicó a viajar por todo el mundo y que, sin embargo, en el país duró solamente dos días. “Es horrible, viajó por todo el mundo y, sin embargo, no lo pudo hacer en Marruecos por culpa de toda esta mierda”, indica.
El perseguir y piropear obscenamente a las mujeres por la calle es un mal del que incluso pecan muchos hombres de mente abierta: “muchas personas progresistas no saben qué es el significado de acoso, piensan que esos actos se tratan de un simple flirteo”, apunta. Lachgar señala que “mucha gente no entiende que eso también es violencia hacia las mujeres” y, por ello, considera que es tan difícil cambiar esas mentalidades. “A pesar de ello, nosotros y otras muchas organizaciones trabajamos para cambiar eso, porque, además, no es un asunto tabú, como lo es la religión o los asuntos relacionados con el colectivo LGTB”, comenta.
Al hilo de lo anterior, el pasado sábado Lachgar se presentó en el pasacalles del Día del Orgullo LGTB de Melilla con una bandera de Marruecos cuya estrella de cinco picos lucía los colores del arcoíris “a modo de provocación”, según relata. Con ella iba un grupo de jóvenes ocultando sus rostros con máscaras. Aunque el artículo 489 del código penal marroquí castiga la homosexualidad con penas desde 3 a 6 años de cárcel, la activista señala que este castigo no es un gran problema si se compara con las agresiones físicas que pueden llegar a sufrir por parte de familiares y gente de su entorno.
Ibtissame menciona a su madre, que a menudo le recuerda la frase de: “no tengo miedo de que vayas a la cárcel, sino de lo que te puede hacer la sociedad”. La activista lo tiene claro: “nunca tengo miedo, ni de la policía, ni de la cárcel, ni de la muerte. Por eso soy como soy”.
BuenoSi días soy una mujer de sesenta y cinco años , soy Marroqui, Y monárquica. Estoy a favor de la libertad de elegir la creencia que uno elija ,,,si queremos avanzar ,,,si nos quedamos con la mente cerrada jamás AVANZAREMOS.
Muchas gracias por este retrato. Les escribo desde Belgica, entonces disculpa por la ortografía... Lo que siempre me sorprende es ver personnas que viven en Europa, que probechan de la libertad individual que existe, tambien de la libertad de opinion. Luego se aterven -sin verguenza - insultar a personnas que estan luchando en su Paìs, por tener lo mismo. Les digo : si estan contentos con un Estado musulman pues vayen se à Arabia Saudite o a Iran, no? Este movimiento pide la libertad para todos y todas, nada mas. Las minoridades en Marueccos estan perseguidos por el Estado y por la poblaciòn... El musulman que vive en Europa no vive ni el minimo de reprecion que un ateo o una mujer maroqui vive. Pues librtad para todos, egualidades, secularismo y paz... Saludos
Ibitissam es una chica valiente en un país donde la intolerancia campa a sus anchas hacia lo diferente
Ibitissam dice con voz alta lo que los demás no pueden decir por temor a estar rechazados incluso repudiados por una sociedad cerrada y sometida por el patriarcado
Podremos estar de acuerdo con ella o no pero no por eso hay que faltarle el respeto.
Los intolerantes no tienen cabida en una sociedad libre. Saludos
No va ganar nada esa feaaa.y esa mala persona.al infierno.el dios le va castigar tarde o temprano.viva rey.yo quiero a mi rey y a mi país.y quiero que vivimos en paz.hay mucha gente mala y tienen envidia.otra cosa que hay respetar mi religión .Y esa diabla al infierno
Raveena ¿que fumas?
siri t9awdi nti u dien dialak a bit 9a7ba vete ala mierda tu y tu relegion ya nadie teme vuestro infierno por que es imaginario como vuestras creencias.
VENGA que mohamed subio al cielo en un animal que vuela mitad burro mitad mula PORRR FAVORRR SIGLO 21
Hay que ser puto retrasado mental para seguir creeindo en esas putas chorrradas chorradas repito YA esta bien regirse por un puto libro escrito hace 14 siglos cojones.TARDE O TEMPRANO TENDRIES ALOS JACOVITAS
que te jodan ati y atu relegion y no dais miedo con el infierno es imaginario como tu fe tu dogma tu libro tu creencia y tu cerebro
Esta chica los tiene bien puestos !
Ole y ole .
No Se puede vivir en la mentira y mirar a otro lado . Que estamos en el siglo XXI .
Otro con ideas retrógradas, como se nota que tienen comida la cabeza, co la secta del islam.
Nunca seréis libres mientras no sepáis diferenciar la religión de las leyes.
Pero después si que queréis la seguridad social y las ayudas.
A eso se le llama ser hipócritas, que de eso esta llena ceuta.
Quien levantó a España.sabes quién hijo los extranjeros.mientras tu tomabas una cervecita en el bar.ligabas por ahí.y dormías la siesta.y como dices seguridad social.y ayuda.no dan nada gratis.trabajando mañana tarde noche es nuestro derecho.no seas racista.hablas bien y con educación.o callarte mejor.porque así no vas a ganar nada.ladrones o gente mala hay en todo el mundo sea en marruecos o España.o otro pais
sres debemos respetar las ideas de los demas sin llegar a insultos, cada uno es libre para opinar como crea conveniente de cualquier tema , eso es la libertad.....
¡Me extraña mucho que nunca denuncie la represión política del régimen de Marruecos...!. sólo denuncia que tenga que ayunar y detalles...al final si existiera un régimen político democrático en Marruecos lo demás vendría automáticamente,¡Digo yo!.
Yo soy musulmana y nací musulmana y no cambiaría mi religión por otra defenderé los derechos de las mujeres y el maltrato y la libertad de expresión y libertad de elegir tu vida pero dentro de nuestra religión soy Laika pero no atea lo que esta mujer hace es provocar problema en nuestro país lo que tiene que hacer es defender a los pobres y las mujeres maltratadas y a quien necisetan ayuda no provocar enfrentamientos
Laica. Laika es nombre de animal.
Tu religion no tiene nada de especial ,es como el resto ni mejor ni "peor"
esta es una Puta que nacio para dar el culo en plena calle para ayudar a la prostitucion
eso esta bien pero tu relegion dice mata al mortad apostata mata al kafir infiel mata metli gay
tu relegion dici casaros con niñas de 6 esta bien historias de haicha
tu relegion dice que dominara el mundo y que solo hay dos tierras la del islam y la de la guerra
asco de puta relegion bendita la hora en que me di cuenta
Te diste cuenta? De qué? De lo mal que escribes? Mira yo estoy a favor del activismo de esta chica. Estoy totalmente en contra de la ignorancia con la que hablas, la religión no dice mata al homosexual, prohíbe la homosexualidad, pero no lo condenada, quien hace de juez y verdugo es el creyente. Estás muy equivocado con muchas cosas que has dicho, te invito a que leas e investiguen más desde la neutralidad de una opinión que te pueda influenciar. Una vez me hicieron una pregunta: ¿Qué cambiarías de tu religión? No cambiaría la creencia sino al creyente. Y soy Gay.
Ojalá fuéramos la mitad de valientes que tu.
Es de agradecer lo que haces!! Y no hagas caso a los que te juzgan porque lo hacen por ignorancia y eso trae, el miedo.
Allí tienen la mentalidad de la mayoría de los marroquíes.
Mira el Sr noureddine.le manda (a tomar por saco)pero para viva el Rey es el primero .Y luego no tiene dönde caerse muerto.ANIMO IBTISSAM Y LAS ORGANIZACIONES .ADELANTE CON LA VERDAD Y LA LIBERTAD.LLEGARA UN DÍA CAMBIARÁ LA CULTURA Y EL ORDEN EN MARRUECOS.TODO MI APOYO.
Esta mujer es un mal pareda ya tiene que estar muerta con el diablo se fuera el rey de Marruecos Le pondré la pena capital e no a nasser zafzafe q Le an puesto 20 años por defender los derechos de los refiños esta mujer se nota que recibe ayuda occidental pero Marruecos es una nación fuerte mantendremos nuestra cultura viva Marruecos
Así va el mundo lleno de tu odio e injusticia
Tu eres un chupa culos que adoran a los que te pisan
Anda aprende a escribir! Y luego
Opinaras
Tú si que eres un mal parido viviendo de la gente occidente, vete a tu país.
tu si eres un mal parido y no ella.Lo unico que defiende es la libertedad individual de cada persona que mal ves en ello.Ha que peligra tus dogmas y tu fe y que hay de los que no creemos y ni una de esas cosas,
Que cultura quieres mantener viva la amazigh la arabe o la dualidad de un estado semi sharia en el que se encuentra marruecos ni es de los unos ni de los otros dualmente pensado que da pasos en hambos caminos errados mientras en el siglo 21 mentalidad mas cerrada mas retrograda cuando la mayoria de sus jovenes trabajan en el extranjero porque marruecos ya no lo aguantan ni los marroquies.Se quieres la sharia vete a arabia saudi que ha hasta ellos viendo la ridiculez de sus dogmas estan en fase lenta pero de apertura piensa
antes de llamar a una persona mal parida que lo unico que esta haciendo es defender la livertad personal de cada uno.Realmente pienso que el unico que es un mal parido eres tu Sr. Moumen
Que le den por saco
Admiro a esta chica,es una VALIENTE,animos.
yo me la quiero follar me han dicho que abre las piernas a todo el Mundo jajaj