-
La competición se celebró entre el embalse de Rostrogordo y la Pista de Carros. Oualid Azdad sufrió una fuerte caída durante la prueba teniendo que recibir asistencia sanitaria
La temporada ciclista 2017 quedó inaugurada durante este pasado fin de semana, con la disputa de la primera prueba puntuable para el Open Ciudad de Melilla de Bike Maratón, prueba puntuable para el IX Gran Premio SEUR/ Trofeo Federación, que tuvo como escenario un durísimo circuito ubicado entre el Embalse de Rostrogordo y la Pista de Carros, diseñado por uno de los mejores corredores locales, Joaquín García Nieto, que en esta ocasión ha preferido colaborar con la Federación Melillense de Ciclismo en la organización de la prueba, sobre el circuito donde habitualmente prepara las grandes citas de la temporada.
Un circuito que no ha dejado indiferente a nadie, pues a su enorme dureza se le añade la dificultad técnica en muchos de sus tramos. Con más de 913 metros de desnivel en los poco más de 29 kilómetros de recorrido, el I Open Ciudad de Melilla de BTT- XCM disputado en la mañana de este sábado se puede considerar como la carrera más dura de Ciclismo en Bicicleta Todo Terreno disputada en nuestra ciudad hasta el momento.
Bajo unas condiciones meteorológicas favorables para la práctica del ciclismo, un total de 47 corredores se dieron cita en el embalse de Rostrogordo, lugar que la Federación Melillense de Ciclismo había fijado como punto de Salida y llegada a este primer circuito de la temporada del BTT local, para disputar los primeros kilómetros de competición ciclista de la temporada 2017.
Entre los participantes, no faltó ninguno de los corredores favoritos para esta nueva temporada, por lo que surgía una importante expectación por saber cómo andan las fuerzas, en estos primeros compases de la temporada, y sobre todo, por saber quién se va perfilando con mejores opciones para conseguir el triunfo en la V edición de la Carrera Africana, cuya celebración está a la vuelta de la esquina, y la cual ha despertado gran interés entre los corredores locales, que se encuentran preparando esta importante cita de la temporada. Así pues, a las 09:30 horas, se procedía a la apertura del plazo de recogida de dorsales, tras la oportuna verificación de licencia federativa, y a las 10:30 horas, ya se daba la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías promesas, que participaron en una carrera en línea, en una zona acotada próxima a línea de meta.
Finalizada la prueba de los más pequeños, se procedió, inmediatamente, a dar la salida a los corredores que participaron en la segunda manga, que aglutinaban las categorías desde cadetes hasta Máster 50, componiendo dicha parrilla de salida un total de 35 corredores. Todos ellos debían completar un total de cuatro vueltas al circuito de 7,5 kilómetros, acumulando una distancia total de 29,8 kilómetros.
Desde el preciso momento de la salida, todos los corredores esprintaron con tal de colocarse en las posiciones más privilegiadas del pelotón con el fin de afrontar, con mayor destreza, la primera zona de bajada técnica ubicada en la zona de tres estrellas.
En esta primera vuelta, ya quedaba destacados dos corredores que tendrán mucho que decir en la presente temporada 2017, por un lado, Santiago Montoya Carralero (Gravity Bikes Melilla), y por otro lado, el debutante Oualid Azdad (Club Ciclotur Melilla) que conseguían una importante ventaja sobre el que en esos momentos rodaba en tercera posición, el corredor del Ciclotur Melilla, Ayub Zizaoui. Por su parte, el corredor Sub 23 del Gravity Bikes, Ilias Tahiri, marcaba un buen ritmo de carrera y se colocaba en cuarta posición, por delante de hombres tan importantes como Alejandro Diez, Francisco Briceño y Adrián Soler, entre muchos otros.
El ritmo de carrera, a pesar de la enorme dureza del circuito, era alto. Todos los ciclistas dieron el máximo para intentar rodar por encima de sus posibilidades. Y es que el circuito no dejaba tregua ni respiro. En todo momento, o se estaba subiendo rampas con porcentajes superiores al 19% o se estaba descendiendo por otras zonas realmente técnicas, donde para nada resultaba fácil pasarlas montado en la bicicleta. Todo esto sin contar con zonas de trialeras y rocas donde igualmente se debía mantener un buen control de la máquina.
En la segunda vuelta se produjo una de las circunstancias más importantes de la prueba que, en gran medida, resultaría determinante para el desenlace final de la carrera. Y es que el corredor del Ciclotur Melilla, Oualid Azdad, en su intento de no perder rueda del líder de la prueba, Santi Montoya, sufrió una severa caída en una de las bajadas técnicas que le obligó a abandonar la prueba e incluso a recibir asistencia sanitaria. De esta manera, quedaba líder en solitario de la carrera el corredor master 30 Santiago Montoya, que en esos momentos poseía una importante renta de más de cuatro minutos respecto al corredor que ya rodaba en la segunda posición, el élite Ayub Zizaoui. Por su parte, otro de los grandes favoritos, Alejandro Diez, que en la primera vuelta rodaba en la séptima posición, realizó una importante remontada y ya en la segunda vuelta se colocaba en la tercera posición y con ritmo de caza al segundo de los ciclistas de la competición melillense. Sin embargo, al final de la carrera no se producirían variaciones en las posiciones cabeceras de estos tres primeros de la general.
Por el contrario, en posiciones más retrasadas sí que se producían cambios en las diferentes posiciones, al mismo tiempo que también se producían abandonos por averías, caídas o fatiga. De hecho, de los 35 corredores que tomaron la salida en la prueba absoluta, solo conseguían completar la prueba 28 corredores, de ahí lo dura y exigente que resultó la prueba de esta mañana.
Tras una hora y 35 minutos de competición, Santiago Montoya Carralero se adjudicaba con autoridad la I prueba de la temporada oficial de carreras organizado por la Federación Melillense de Ciclismo, demostrando que este año sigue siendo el favorito para el triunfo en el Trofeo Federación.
No obstante, fue una auténtica lástima que Oualid Azdad hubiera sufrido tan aparatosa caída. A buen seguro se hubiera podido disfrutar de una bella lucha entre estos dos corredores llamados a protagonizar la temporada 2017. Habrá que esperar a la I Prueba del Campeonato Autonómico de Ciclismo en Carretera, prevista para el próximo domingo 12 de marzo, para que estos dos corredores se vuelvan a medir y vuelvan a poner sobre la mesa sus credenciales de favoritos para la Carrera Africana.
Al término de la carrera, se llevó a cabo la entrega de medallas y cheques regalo en material deportivo en el mismo lugar de la prueba de los primeros clasificados de cada categoría.
Próxima competición
La próxima cita de la temporada será la I prueba del Campeonato Autonómico de Ciclismo en Carretera “I Open Ciudad de Melilla de Ciclismo en carretera”, previsto para el próximo domingo 12 de marzo de 2017, sobre un circuito ubicado en la carretera de Circunvalación ML- 300 entre los puestos fronterizos de Farhana y Mari Guari, y que será el último test antes de la disputa de la prueba deportiva más importante organizada en nuestra ciudad, la V edición de la Carrera Africana.