-
El sindicato cree que hace falta una apuesta mayor por las políticas activas de empleo
UGT Melilla considera positiva la prórroga del Plan Prepara por seis meses más, hasta agosto de 2017, como ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El sindicato recordó que siempre ha defendido la ampliación de este programa. Desde diciembre de 2011 a enero de este año se han beneficiado un total de 1.455 parados melillenses de este plan.
UGT señaló que fue gracias a la “presión sindical” como se logró que la prórroga del Prepara fuera automática siempre que la tasa de paro estuviera, primero, por encima del 20%, y desde abril de 2016, por encima del 18%.
No obstante, los ugetistas indicaron que este programa, tal y como está diseñado en la actualidad y en el contexto de elevado paro y escasa protección por desempleo existente, resulta muy insuficiente. El sindicato hizo referencia al endurecimiento de los criterios de acceso y que en 2012 supuso un recorte muy importante del número de beneficiarios del mismo. Desde UGT reclaman que se recuperen los requisitos anteriores.
UGT reclamó que se duplique la dotación de las políticas activas de empleo, y que se reorienten sus recursos, sustituyendo las bonificaciones a la contratación y las subvenciones al sector privado por medidas de orientación, formación, recualificación e inserción, y por la mejora y modernización de los servicios públicos de empleo.
A juicio de este sindicato, es el momento de que el Gobierno se siente con los interlocutores sociales para mejorar las políticas públicas de empleo y aumentar la cobertura y la empleabilidad de las personas que no tienen ni un trabajo ni protección.