-
La Unión Federal de Policía aboga por “adaptar” los puestos existentes antes de abrir uno nuevo
La Unión Federal de Policía (UFP) declaró ayer a El Faro que el puesto fronterizo de Barrio Chino “puede hacerse perfectamente trifuncional”, lo que significa que serviría para el tránsito de “personas, mercancías y vehículos”. Este sindicato policial hizo esta afirmación tras ser consultado por el malestar existente entre comerciantes y otras personas que cruzan habitualmente la frontera después de que se haya clausurado temporalmente el paso de Farhana, que está siendo objeto de obras de remodelación.
El pasado viernes, decenas de personas se concentraron en la vecina localidad marroquí de Mariguari reclamando que se amplíe el uso del paso que la une con Melilla. Desde la UFP señalaron que esa cuestión “la deben valorar las autoridades”. Asimismo, apuntaron que los puestos fronterizos existentes deben ser “adaptados y regulados según las necesidades” existentes en este momento.
Quinto paso
La Ciudad y la Delegación del Gobierno llevan tiempo planteando que se construya un nuevo acceso entre Melilla y Marruecos. UFP insistió en que, antes de emprender la apertura de ese hipotético paso, “tiene que haber una regulación de los pasos fronterizos. Hay que hacer un estudio y adaptarlos”.
El sindicato añadió que “si se cree que eso no es suficiente, habría que ir a un quinto paso”.
“Nosotros hemos hablado de pasos monofuncionales, bifuncionales y trifuncionales”, proclamaron desde UFP. “Pero es la Administración quien tiene que decidirlo”, especificaron.
“Saber lo que se quiere”
Esta entidad de la Policía Nacional recalcó que, antes de tomar cualquier decisión sobre la ampliación de los puestos fronterizos, “hay que saber lo que se quiere” hacer con cada uno de los que ya están en uso. Asimismo, subrayó que “hay más demandantes” de tránsito entre los territorios español y marroquí.