• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 04:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Acsemel pedirá a Delegación que Mariguari amplíe su horario y se abra a los vehículos

por Redacción El Faro
19/02/2017 07:00 CET
Acsemel pedirá a Delegación que Mariguari amplíe su horario y se abra a los vehículos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • La asociación de comerciantes afirma que se daría “más fluidez” a la frontera tras el cierre temporal de Farhana. El paso se utiliza actualmente sólo para que entren en Melilla estudiantes marroquíes

El secretario de la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel), Mohamed Abdelkader, afirmó  ayer a El Faro que la entidad a la que pertenece solicitará a la Delegación del Gobierno que amplíe el horario del paso fronterizo de Mariguari y lo reabra al tránsito de vehículos.

“Vamos a presentar un escrito el lunes o el martes”, aseguró Mohamed Abdelkader, quien indicó a este periódico que la propuesta se debe al cierre temporal del paso fronterizo de Farhana a causa de las obras de reforma que se están ejecutando en el mismo.

El viernes, decenas de personas, entre las que había algunos melillenses, se concentraron en la localidad de Mariguari reclamando que se ampliara la utilización del puesto fronterizo allí ubicado. Según el secretario de Acsemel, la manifestación fue convocada “por un partido político marroquí” de la zona.

“Más fluidez”

Mohamed Abdelkader se declaró “a favor” de las peticiones de los que participaron en esa concentración y señaló que la ampliación del uso de Mariguari daría “más fluidez” a la frontera. Así, proclamó que Acsemel apoya una medida que aportaría un “beneficio” a Melilla.

El citado puesto fronterizo actualmente abre sólo para facilitar el tránsito a los niños marroquíes que vienen a estudiar a Melilla. Así, el secretario de la asociación de comerciantes consideró que “si se abre todo el día, se ayudará a que los otros puestos estén más relajados”.

“Colapso” tras cerrar Farhana

El dirigente de Acsemel consideró que tras el cierre temporal del puesto de Farhana hay un “colapso” en el tránsito entre la ciudad y Marruecos. Por ello, insistió en los beneficios que, a su parecer, traería el hecho de ampliar el uso que se da a Mariguari.

Asimismo, Mohamed Abdelkader señaló que la asociación a la que pertenece aboga por la construcción de un “quinto” paso entre ambos lados de la frontera.

Comercio y coches

El secretario de Acsemel ve “posible” que el puesto de Mariguari pueda utilizarse para el comercio atípico. Además, mostro su convencimiento en que no habría problemas para reabrirlo al tráfico rodado. “Ya había un paso para vehículos y Marruecos lo cerró en 1985”, señaló.

Mohamed Abdelkader recordó que ese mismo año fueron clausurados otros dos puestos entre nuestra ciudad y el país vecino. “Había uno en Rostrogordo y otro en Zoco El-Had”, subrayó.

Otras peticiones

El representante de Acsemel afirmó que, junto a la petición para dar un mayor uso a Mariguari, solicitarán que se reabran los citados pasos de Rostrogordo y Zoco El-Had. “Están las carreteras hechas”, destacó, e insistió en que fue el gobierno marroquí el que ordenó que esos accesos fueran clausurados en 1985.

Falta de efectivos

Mohamed Abdelkader no mostró mucha confianza en que la propuesta de Acsemel tenga buena acogida por parte de Delegación. “Dirán que es imposible por falta de efectivos (policiales)”, estimó. Sin embargo, reiteró que presentarán la petición.

De ser escuchada su sugerencia, consideró que “cuando se reabra Farhana, los nuevos pasos deberían seguir abiertos. La población ha crecido mucho en Melilla y en Marruecos. Hay que abrir más fronteras”.

Tags: AsociacionesDelegación del Gobierno

RelacionadoEntradas

Ceuta

Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

hace 5 horas
Ceuta

Interior solicita a Bruselas refuerzos de Frontex y Europol en Ceuta

hace 6 horas

Acedo acusa al Gobierno de “negligencia” ante la crisis migratoria de Ceuta

hace 3 días

Políticas Sociales respalda los 25 millones para Ceuta pero reclama más recursos y soluciones

hace 3 días
En la imagen Fadela Mohatar,  portavoz del Gobierno de Melilla.

Fadela Mohatar reclama al Gobierno una respuesta “contundente” para devolver la normalidad a Ceuta

hace 3 días

El Gobierno confirma los 25 millones para Ceuta mientras el reparto de menores sigue bloqueado

hace 4 días

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023