-
La diputada de CpM sostiene que aprobar estas medidas compete al Ministerio de la Presidencia
Dunia Almansouri, diputada de Coalición por Melilla (CpM) en la Asamblea, aseguró ayer que el cierre del paso de Farhana se ha llevado a cabo sin respetar “un real decreto que marca cómo y cuándo se puede cerrar un puesto fronterizo”.
La parlamentaria cepemista subrayó que dicha normativa “especifica que sea el Ministerio de la Presidencia el que ordene el cierre”.
Almansouri criticó al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, por la forma en la que se ha llevado a cabo la clausura temporal de Farhana. “Dijo que había acuerdo para el cierre”, pero esa medida se hizo “saltándose el real decreto”, recalcó.
“Sin solución”
La diputada de CpM recordó también unas palabras de El Barkani, quien había afirmado esta semana que “siempre habría colas” en la frontera. A ojos de Dunia Almansouri, eso significa que el representante del Gobierno central “no tiene pensada una solución” para agilizar el tránsito entre ambos lados de la linde.
La dirigente cepemista reprochó tanto a la Ciudad, como a la Delegación y al propio Gobierno central que no vean a la frontera como un límite de Europa “en el norte de África”.
Asimismo, arremetió contra la organización de las obras de Farhana. “Están muy, muy mal planificadas”, consideró. “Podrían haber sido nocturnas para que de día hubiera normalidad” en el tránsito. “Aquí no se piensa en la ciudadanía”, apostilló.
Almansouri subrayó que los puestos fronterizos se deben “adaptar al aumento de población” experimentado en Melilla.
Apagón en Beni Enzar
La diputada de Coalición por Melilla lamentó asimismo que el paso de Beni Enzar se quedase “veinte minutos sin suministro eléctrico” la noche del jueves. “A nadie se le ha ocurrido instalar un generador” para prevenir “cortes eléctricos”. A ojos de Almansouri, esa situación es algo “como mínimo, chapucero”.
“Si El Barkani dice que la agresión a un porteador es algo aislado, la justifica”
La diputada de CpM Dunia Almansouri también hizo alusión a la agresión sufrida el lunes por un porteador menor de edad en el paso fronterizo de Barrio Chino. El joven recibió un golpe en la cabeza, que presuntamente le propinó un agente de la Guardia Civil. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, declaró días después que ese suceso había sido “un hecho aislado”, una afirmación que Almansouri criticó.
El delegado “justifica la agresión a ese menor diciendo que es un hecho aislado”, proclamó la parlamentaria.
“CpM no criminaliza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, aseguró Almansouri, quien destacó que los agentes tienen “un trabajo muy difícil” en la frontera por no disponer de “recursos”.
La diputada también reclamó que “antes que una frontera inteligente” se hagan “obras inteligentes” y pidió que se “escuche mucho más a los sindicatos”.
PROHIBICION DEL CRIMINAL COTRABANDO Y TENDREMOS EL PROBLEMA RESUELTO .