El presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, Juan José Imbroda, ha acusado hoy a "los separatistas catalanes" de ERC y el PDeCAT de hacer un "ejercicio de hipocresía total" en este órgano de la Cámara Alta, donde ayer pidieron su reprobación.
Imbroda ha hecho esta declaración después de que la mayoría del PP en esta comisión impidiera que prosperara la reprobación presentada por las dos formaciones catalanas después de que hace un año, llamara "pirados" a los independentistas en Twitter, y posteriormente se refiriera a ellos como "desviados".
Imbroda, que también es presidente de Melilla y del PP regional, ha explicado hoy a preguntas de los periodistas que hizo ese comentario en la red social hace aproximadamente un año para criticar que "estaban muy pesados los independentistas, y que estaban pirados".
Ha apuntado que tras el comentario "me llovió un aluvión de críticas de todos los perroflautas de este país, y además también de los separatistas catalanes", y que entre los dos colectivos le dedicaron "insultos de todas las maneras".
Imbroda ha explicado que ambos partidos independentistas, "que están contra España", le pidieron que rectificara, y ante esta situación, optó por explicar que lo que él había querido decir "es que estaban desviados totalmente".
El presidente autonómico ha relatado que aquello dio lugar a que, "en un ataque de hipocresía total de los independentistas catalanes", ambas formaciones presentaron "una moción de censura" contra él en su papel de presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado.
"Ayer se vio y los dos grupos separatistas me reiteraron que yo no estaba moral ni legítimamente capacitado para presidir una comisión que es de todos, y que dijera esas cosas que decía en mis ratos libres", ha señalado Imbroda.
Sobre el desarrollo de la votación, ha celebrado que contó con una "inmensa mayoría a favor" de que siguiera como presidente de la comisión, y ha criticado que el PSOE se abstuviera "como siempre", lo que refleja que "no se quiso mojar en nada".
Además, se ha hecho eco de la intervención de la portavoz del PP en la comisión, Clara Isabel San Damián, que instó a los independentistas a pedir primero la reprobación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por dedicar "los peores calificativos a todos los españoles en general".
Imbroda ha defendido que convoca las sesiones de la Comisión General de las CCAA en el Senado siempre que puede y hay "asuntos de enjundia", dado que se trata de "una comisión muy importante y con mucha gente", y ha dicho a quienes le critican por tener poca actividad que "no se convocan menos que con otros presidentes".
"Lo que quieren es que vayan miembros del Gobierno y pueden ir o no pueden ir", ha apuntado el presidente de la comisión, que instado a no hacer "el más mínimo caso" a quienes lanzan esas críticas, al tiempo que ha recordado que "se está trabajando" en el seno de este órgano asuntos de importancia como el pacto educativo.
En este punto, ha reprochado al PSOE que no quiera ver ahora en la comisión la financiación autonómica, pese a que hace tres meses se lo había pedido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, lo que, a su juicio, evidencia que los socialistas cambian el discurso en función de si están en el Gobierno o en la oposición.