-
Aberchán cree que los pasos “no están funcionando” en asuntos de seguridad, comercio y ciudadanía
“La frontera no está funcionando en temas de seguridad, comercio, recursos humanos y ciudadanía”. Así se manifestó ayer Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla (CpM), en una comparecencia en la que anunció que su formación convocará a todos los partidos políticos de la ciudad, los sindicatos de los Cuerpos de Seguridad destacados en los pasos, las asociaciones de comerciantes y las ONG que velan por el “cumplimiento de los derechos humanos”, con el objetivo de elaborar un documento que regule la gestión de los puestos limítrofes entre Melilla y Marruecos.
Aberchán recordó que CpM ya preparó en el pasado un texto similar, en el que pedía la habilitación de seis carriles en Beni Enzar y la apertura del paso fronterizo de Farhana, actualmente cerrado por obras, las 24 horas del día. En este sentido, el líder de Coalición por Melilla lamentó que, “lejos de conseguir esto”, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, “acostumbre a castigar a los ciudadanos, haciendo lo contrario”.
Autorización
El presidente de CpM, asimismo, comentó que su partido preguntará en el Congreso de los Diputados, a través de Compromís, “quién ha autorizado” el cierre de Farhana, “un puesto fronterizo de la Unión Europea con un país que no pertenece a la Comunidad”. A este respecto, Aberchán afirmó que España no puede adoptar “de forma unilateral” esa medida y dijo “entender” que el Gobierno ha respetado la legislación vigente y consensuado la clausura con Marruecos. “En materia de comercio, inmigración, seguridad o terrorismo, las políticas son de cooperación”, declaró el líder de CpM, quien añadió que “no tiene sentido tomar decisiones como si fuese un puesto del mercado”.
CpM presentará enmiendas a las partidas de la ciudad
El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que su partido presentará, en conjunción en con Caballas (una formación política de Ceuta), cuatro enmiendas a la partida presupuestaria destinada a las dos ciudades autónomas a nivel nacional, al considerarlas “insuficientes”. Las rectificaciones que propondrá CpM aluden a cuestiones relacionadas a la Educación y el Empleo. “Sobre todo, para la parte más desfavorecida de la población”, apostilló Aberchán. El máximo responsable de Coalición por Melilla enumeró hasta cuatro puntos a enmendar: la financiación de la enseñanza a adultos; el gasto en escuelas taller, casas de oficio y talleres de formación y empleo; programas integrados en apoyo y refuerzo de Educación Primaria y Secundaria; y los planes de empleo específicos de Melilla y Ceuta. En total, según los cálculos de CpM, las partidas suman 25 millones de euros que, en palabras de Aberchán, no “equilibran” el reparto de los fondos del Estado. El líder de CpM, por último, confirmó que su formación ya se ha puesto en contacto con Compromís y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para elevar la pregunta ante el Congreso de los Diputados.