La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a Abdelwahid A., autor del crimen de La Hípica, a 26 años de prisión después de que el pasado día 6 de este mes un jurado popular lo declarase culpable del asesinato de Karla P., su expareja, perpetrado la madrugada del 10 de julio de 2016 junto a las casetas de la citada playa melillense.
Según se expone en la sentencia, a la que ha tenido acceso El Faro, se le han impuesto 25 años de cárcel por el asesinato de la joven, quien tenía su residencia en Oviedo, razón por la cual el juicio fue celebrado en la capital asturiana pese a haberse cometido el delito en Melilla. La legislación vigente establece que los casos de violencia de género se juzguen en la población donde la víctima tuviera su domicilio habitual.
Aparte, Abdelwahid A. ha sido condenado a otro año de reclusión por haber quebrantado una orden de alejamiento que había dictado un juzgado ovetense en marzo de 2016 tras haberle hallado culpable de un delito de violencia de género (lesiones) a su expareja, conducta que conllevó además su expulsión del territorio español.
Circunstancias agravantes
En cuanto al delito de asesinato, el magistrado que firma la sentencia considera que el condenado lo cometió “concurriendo las circunstancias agravantes de parentesco, discriminación por razón de género y aprovechamiento de las circunstancias de lugar y tiempo que debilitan la defensa del ofendido o faciliten la impunidad”.
En los hechos probados, se subraya que el lugar donde perpetró el crimen estaba apartado.
También recalca que el autor, “con evidente intención de terminar con la vida” de su expareja y madre de su hijo, quien entonces tenía pocos meses de edad y estaba con ellos, “la agarró por el cuello fuertemente hasta que se aseguró” de que la joven “ya no respiraba”.
La sentencia también dispone que Abdelwahid A. sea privado de la patria potestad de su hijo. De la tutela del niño se llevan haciendo cargo el hermano y la cuñada de la víctima desde julio de 2016, días después del asesinato de Karla P. a manos de su expareja.
Prohibición de aproximarse
El fallo judicial condena también al autor del crimen a una prohibición de aproximarse y comunicarse con los padres de la víctima, así como con el hermano de aquella y su cuñada, y con el niño. Se le prohíbe asimismo residir en Asturias, además del lugar donde viven el hermano y la cuñada de la víctima.
Abdelwahid A. también ha sido condenado por un delito leve de hurto, pues se llevó el teléfono móvil de la joven tras haber segado su vida. Por esta conducta, deberá pagar tres meses de multa a una cuota diaria de cuatro euros.
Indemnizaciones
Finalmente la sentencia obliga al autor del crimen a indemnizar a su hijo con 200.000 euros. Los padres de la víctima recibirán 60.000 euros cada uno y el hermano, 26.000. De esta forma, el condenado deberá abonar en total 346.000 euros en concepto de indemnización, además de las costas procesales.