Cada 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Con motivo de esta conmemoración, la Asociación de Personas Sordas de Melilla (Asome) ha desarrollado esta mañana un acto en la Plaza Menéndez Pelayo en el que se ha reclamado que las lenguas de signos española y catalana y sus expresiones culturales se declaren como bienes del patrimonio cultural inmaterial.
El colectivo ha instalado una mesa informativa en esta plaza, donde también se ha leído un manifiesto en el que se ha destacado la importancia de este lenguaje: “Las lenguas de signos son en sí mismas expresiones que se han transmitido de generación en generación en el seno de su comunidad lingüística y que han evolucionado en respuesta a su entorno”, se ha subrayado.
“Con la lengua de signos, la comunidad sorda y sordociega creamos cultura, construimos democracia, hacemos sociedad”, han señalado.
Este año, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el colectivo ha reclamado que las lenguas de signos española y catalana se declaren como bienes del patrimonio cultural inmaterial. En el manifiesto se ha recordado que esta cuestión ya está contemplada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Nos permitiría equiparar nuestros derechos lingüísticos a los de los ciudadanos usuarios de otras lenguas", han añadido.
También han recordado que estas lenguas siguen siendo minoritarias y están en peligro, por lo que necesitan disponer de instrumentos legales que fomenten su adecuada difusión, transmisión y preservación.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, también se ha sumado a las reivindicaciones del colectivo y ha dicho que esta lengua ya debería estar reconocida como patirmonio cultural inmaterial.